Proponen diputados afines a Ebrard destinar excedente petroleros a Acapulco

1, noviembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Diputados y diputadas de Morena, PVEM y PT, afines a Marcelo Ebrard, plantearon ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para la reconstrucción del estado de Guerrero, ante la devastación del huracán Otis.

El diputado Carol Antonio Altamirano comentó que proponen la inclusión de un artículo transitorio nuevo donde se defina que un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes y de las economías del ejercicio deberá ser destinado a un fondo específico para la reconstrucción de Guerrero.

Indicó que también buscarán que se incluya la verificación de la evolución de las participaciones en el Ramo 28, que tiene un comportamiento real negativo, al pasar de un billón 220 mil millones de pesos a un billón 267 mil millones de pesos.

Como mecanismo de compensación a los estados y municipios por la evidente caída de las participaciones, el diputado dijo que proponen recuperar el régimen transitorio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México, a fin de que no se castigue la entrega de recursos a todos los municipios del país para equipamiento de tecnología, uniformes, armamento y vehículos.

 

LEE ADEMÁS: Pumas y León empatan en el Nou Camp

 

Agregó que buscarán corregir el monto asignado al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), en el Ramo 34, ya que, según el informe de la situación económica, las finanzas y la deuda pública del segundo trimestre del 2023 se identificó que existen recursos subejercidos por 9 mil 923.60 millones de pesos, por lo que es responsable a reasignar ese mismo monto para 2024.

Las diputadas y los diputados coinciden en que debe verificarse “con lupa”, porque su crecimiento es de 9.3 por ciento, cuando la inflación estimada es de 4.5 por ciento y dijo que los gastos de las salas regionales deben analizarse para evitar gastos ofensivos, cuidando que no se afecten los derechos adquiridos por los trabajadores ni la operación del sistema de justicia.

Mencionó que pretenden limitar el gasto no sustantivo del Ramo 20 de Bienestar, considerando que se debe fijar desde un artículo transitorio el tope de gastos operativo de los programas sujetos a reglas de operación a un máximo de 2.0 por ciento, pues “estos gastos no representan el gasto corriente o de nómina de la Secretaría de Bienestar o de servicios personales pagados asociados al programa”.

“Esto liberaría los recursos para el 2024 por 3 mil millones de pesos, aun sin considerar el riesgo del subejercicio presentado al segundo semestre de 2023 que, de acuerdo con el informe de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2023 representa un subejercicio de 52 mil 819.5 millones de pesos”, explicó.

Para mejorar la infraestructura y la atención tanto a las carencias hidráulicas, consideró que es necesario que haya apertura en el análisis de los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Ramo 9, en particular del rubro de carreteras alimentadoras y caminos rurales y Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Ramo 16, sobre infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, programas con impacto presupuestal directo a las entidades y regiones.