Proponen diputados panistas prohibir cierre de comercios por Ley Seca

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para eliminar la posibilidad de que se suspendan las actividades de los negocios que expenden bebidas alcohólicas con motivo de la implementación de la denominada Ley Seca.

El diputado Jorge Triana Tena explicó que al eliminar esta suspensión se daría un paso fundamental para la consolidación de una de las más importantes libertades del ser humano: la de decidir.

Lo que se propone es que en el artículo 5 de la citada Ley se establezca que “no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente”.

El legislador explicó que la llamada ley seca es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de un movimiento radical y ultraconservador denominado Movimiento por la Templanza o Temperancia, entendido éste como la búsqueda de la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía.

“La ley seca, es una de las más claras manifestaciones de un sistema que copta y restringe las libertades del ciudadano, puesto que con su implementación, lo considera un menor de edad, un incapaz, un interdicto para poder tomar las más básicas y elementales decisiones acerca de su consumo, lo lleva al más bajo nivel de autonomía e individualidad y le corta de tajo su libre elección”, señaló el legislador en su propuesta.

Agregó que la libertad es un valor esencial e imprescindible de todo sistema que se jacte democrático, y a la vez constituye un derecho subjetivo fundamental, que se traduce en un conjunto de libertades específicas consagradas en las normas constitucionales, las leyes secundarias y en los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos.

Libertad, dijo, significa sustancialmente tres cosas: exención o independencia o autonomía, por las que se constituye una esfera de autonomía privada, de decisión personal o colectiva protegida frente a presiones que puedan determinarla.