Proponen tecnología blockchain para voto electrónico

17, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Utilizar la tecnología blockchain permitiría hacer del voto electrónico una herramienta confiable y segura, consideró el maestro de derecho Ricardo Andrés Cacho, especialista en la materia.
Al participar en el foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el blockchain es un sistema descentralizado, inmutable, inalterable, infalsificable, transparente, digital y público.
Agregó que su principal característica es que nadie puede intervenir en su adecuado funcionamiento, es decir, que prescinde de los intermediarios a través de la descentralización.
“Esto garantiza que cada voto que se guarde en el blockchain sea inalterable y el contrato inteligente que esté dispuesto suma todos los votos y nos da el resultado final, automático, que nadie puede cambiar”, subrayó.
Asimismo, enfatizó que la descentralización del blockchain funciona a través de una democratización, es decir, su concepción se basa en la democracia. “Porque son miles de computadoras dispersas en todo el mundo las que validan cada operación que se hace y que, por lo tanto, lo vuelven inalterable o inmutable, porque es democrático, nadie lo controla, todos votan por la validez de cada operación que se hace en el blockchain”, apuntó.
La consejera Dania Ravel consideró por su lado que para implementar algo tan ambicioso como lo es un sistema de votación electrónica, debe existir una legislación sumamente robusta, pero que además sea ampliamente discutida, consensuada y aprobada con un gran acuerdo político.
En México, las experiencias de voto electrónico presencial o remoto “han sido conocidas y puestas a prueba con muchísima precaución y cautela, en especial porque desde hace más de 30 años se ha afianzado la confianza en la gran jornada cívica que conocemos, lo cual ha decantado en que el INE tenga niveles de aprobación ciudadana por encima del 70 por ciento”, acotó.