Próximos seis meses serán de convencimiento: Xóchitl Gálvez

16, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable del Frente Amplio por México, llegó hasta la alcaldía Iztapalapa para rendir lo que dijo, es su informe de labores como senadora, “porque aún estoy en tiempo”, ya que precisó, la licencia a su escaño es a partir del día 20 de noviembre.

No obstante, acusó que el gobierno de la alcaldía que encabezó durante varios años Clara Brugada Molina -aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX-, no resolvió la falta de acceso al agua potable ni la inseguridad.

En el Parque Lineal, en la colonia Vicente Guerrero, la política hidalguense sostuvo que la gente “está consumiendo agua que no es apta para el consumo humano y eso no se los dice el gobierno de la ciudad. Las plantas purificadoras no tienen la capacidad para resolver la grave problemática del tipo de agua que están tratando y la mandan a las casas sabiendo que no debería de mandarse. El agua se ve amarilla”.

Gálvez Ruiz consideró que otro de los problemas que enfrenta Iztapalapa, es la inseguridad, dado que tan sólo dos de cada 10 personas se sienten seguras en manos del gobierno morenista.

“Claro que no se ha resuelto porque no se le pone dinero a la seguridad pública, se le quitó dinero a los municipios, a las alcaldías y ahí es lo que hay que privilegiar. Otro tema aquí es la carestía, la gente está preocupada con el costo de la vida y de la salud”, dijo.

La todavía senadora en funciones dijo que será hasta el próximo lunes, cuando arranque su precampaña, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que empiece a presentar propuestas viables, y se enfocará en convencer a los ciudadanos, “ese es mi trabajo los próximos seis meses”.

En el marco del evento, se le cuestionó sobre la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para elegir a quien ocupará la silla que dejó vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a lo que Gálvez Ruiz señaló que ello es preocupante ya que se habrá acabado con la división de Poderes, y habrá gente de Morena aliada al primer mandatario.

“Por eso es tan importante este proceso de 2024. Porque lo que está en juego es la libertad”, además de que consideró que “la democracia está enfrentando un serio riesgo” con una terna “de bajo perfil, pero con la que además, se está violando la Constitución”.

Ello, precisó, porque la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, “ni siquiera está habilitada para ser candidata porque ella es integrante de su gabinete y tiene nivel de secretaria de Estado y la Constitución es muy clara, que no puede ser alguien que tenga nivel de secretario de Estado. Entonces, se está violando la Constitución desde la terna”.

No obstante, la aspirante presidencial sostuvo que después de esto y prácticamente habiendo decidido el primer mandatario a la próxima ministra, “cualquiera” va a poder ser integrante de la Suprema Corte.