Pumas CU, listos para buscar el ansiado título con Andrea Martínez como punta de lanza

5, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Martín Avilés

Ha pasado más de un lustro desde el último campeonato de Pumas CU en la Liga Mayor de la ONEFA. Era el año 2017 cuando el equipo más representativo del futbol americano estudiantil en el país logró conquistar el título por última ocasión. Y la presión es cada vez es más grande.

Durante la presentación oficial del roster final de 68 jugadores que encararán la temporada 2023, todos se han puesto el campeonato en la Conferencia de los 14 Grandes como único objetivo.

“Estamos muy motivado, hemos conjuntado un gran equipo. Tenemos grandes expectativas para esta temporada. Tenemos una afición dura y estamos comprometidos con ellos”, señaló el head coach José Luis Canales.

Para el quarterback titular de los universitarios, Leonardo Garza, la expectativa del equipo azul y oro no es otra sino el campeonato.

“Todavía está lejos, pero tenemos que trabajar partido a partido. Ganar todos los juegos. Nosotros no estamos pensando en otros equipos, creemos en nuestro trabajo. Estamos listos para representar a la UNAM, a la afición le pido que no espere nada más que el campeonato”, dijo.

La primera prueba será ante el odiado rival, las Águilas Blancas del IPN en una edición del Clásico Nacional. Esta vez lidiarán con el acecho de los fantasmas de la campaña anterior, cuando sufrieron dos reveses, incluido el de su eliminación en playoffs.

“El Clásico Nacional nos tiene muy motivados, todos quieren jugar este partido. Así lo estamos viviendo, con una gran pasión. Es un juego especial para todos”, sentenció el head coach.

Garza, quien ha sido señalado por la afición de los auriazules como principal culpable del mal paso felino. Pero más allá de las críticas, confesó estar “emocionado de enfrentar a Águilas Blancas. Más que ver este juego como una revancha, sabemos la responsabilidad de enfrentar un Clásico. Nosotros no tenemos nada en la mente más que ganar”.

Luego de su año de novatos, en el interior de los Pumas toman como una revancha la temporada de Liga Mayor donde intentarán recuperar el trono de la ONEFA, que de momento está en poder de los Borregos de Monterrey.

 

Asume el reto

Los Pumas cuentan con una poderosa arma, misma que nadie más se atrevido a utilizar. Luego de su primera temporada, donde se convirtió en la primera mujer en pertenecer a un equipo en Liga Mayor, Andrea Martínez luce distinta. Físicamente ha ganado masa muscular y se le ve más involucrada con sus compañeros de equipo.

“He cambiado demasiado en este año, no solamente en el deporte, también en mi vida personal. Ahora me siento satisfecha con la preparación que he tenido, no quedé conforme con mis resultados de la temporada pasada. Aunque tuviéramos vacaciones, me empecé a preparar dos días después de terminar la temporada”, dijo la pateadora de los felinos.

Andrea ya patea goles de campo de 45 yardas, cinco yardas por encima de los que convertía en su año de novata. Al igual que el resto de sus compañeros, siente una deuda con la afición por las tres derrotas que sufrieron en 2022 en el Clásico Nacional ante los equipos del Politécnico Nacional.

“No es una buena sensación. En la semana del Clásico, desde el lunes se siente un ambiente diferente, todos dando su 100%. Cuando llegué a mi primer Clásico me cambió todo, es una gran rivalidad que nos motiva más. Nosotros pensamos que somos mejores y lo tenemos que demostrar”, mencionó.

Andrea esperaba que más mujeres se sumaran a Liga Mayor, situación que no ocurrirá durante la temporada 2023, debido a que, si bien, han tenido oportunidad de probarse, no han dado el ancho como sí hizo Martínez.

“Tenía la esperanza y me hubiera encantando que hubiera más niñas en otros equipos. En los try outs vi a cuatro niñas, de otras posiciones, que hicieron las pruebas. Pero por decisiones no se pudieron quedar”, sentenció.