Pumas derrota a Necaxa en su debut en el Clausura 2025 y primer juego sin ‘Chino’ Huerta

Pumas inició el Clausura 2025 con victoria 2-1 ante Necaxa gracias a goles de Jorge Ruvalcaba y Rodrigo López, destacando el debut del portero Pablo Lara.



Foto: Mexsport

Pumas ha comenzado de manera positiva la era post César ‘Chino’ Huerta. Con goles de Jorge Ruvalcaba y Rodrigo López, el Club Universidad Nacional se impuso por marcador de 2-1 ante el Necaxa en su debut en el torneo Clausura 2025 de la Liga MX en el Estadio Olímpico Universitario, primer juego tras el fichaje al Alderlecht de Bélgica de su figura.

LEE ADEMÁS: Cruz Azul empata con el Atlas en el estreno de su nueva casa en CU

Ante 18 mil 133 aficionados, el conjunto azul y oro no pudo aprovechar su amplio dominio, desaprovechó jugadas claras de gol, pero aún así se las arregló para sumar sus primeros tres puntos en el campeonato con ayuda del debutante guardameta Pablo Lara, quien se llevó un racimo de elogios desde las gradas y ha puesto la vara muy alta a Álex Padilla, quien proviene del Athletic Club a préstamo y no se pudo estrenar con la U.

A Ruvalcaba se le da anotar goles en la Jornada 1. Tanto, que tuvieron que pasar 189 días de su último gol, marcado en el primer juego del pasado Apertura 2024 y ahora, que ha vuelto a abrir la cuenta en la fecha inicial, esta vez contra los Hidrorrayos.

Solo 11 horas después de que Cruz Azul jugara su primera partido como local en el Estadio Olímpico Universitario, los auriazules hicieron su presentación en casa. El personal que opera en el inmueble tuvo que trabajar a marchas forzadas para dejar listo el lugar para el encuentro de este domingo.

El césped no parecía tener inconvenientes a pesar de haber sido utilizado la noche anterior por el equipo celeste, con el que ahora comparte casa el Club Universidad. Tampoco un solo escudo de La Máquina apareció, a pesar de que el sábado se tapizara el estadio con el logotipo cementero.

LEE ADEMÁS: Chivas del español García Junyent debutan con triunfo sobre el Santos Laguna

Todo comenzó con normalidad en Ciudad Universitaria en un típico domingo a medio día, a excepción del clima, con 18 grados centígrados y un viento fresco, que hicieron un ambiente propicio para jugar al fútbol. Los Pumas se fueron rápidamente al ataque, casi siempre por la banda izquierda con las subidas de Ergas para jalar la marca y dar vía libre a Quispe y su creatividad.

Necaxa intentaba, al inicio, detener los embates universitarios con una línea de cinco atrás, que rara vez desprendía a sus laterales al frente. Todo pues, para los Rayos, se resumía en ligeros intentos por el centro del campo a través de sus tres pivotes.

Larcamón daba indicaciones con impaciencia al tiempo que Ergas intentaba enviar un servicio por abajo con dirección al área chica, pero se encontró con pared, pues ahí estaba estoico un Alan Montes para detenerlo.

Los Hidrorrayos especulaban demasiado y parecía cuestión de tiempo para que el peligro comenzara a rondar en su área. Y ocurrió. A los 25 minutos de partido, un genial trazo largo de Duarte llegó a los pies de Ruvalcaba, quien se perfiló hacia la portería albirroja, donde se puso mano a mano con Unsain al que fusiló con un disparo raso a primer palo para el 1-0 y su primer gol en seis meses.

El conjunto necaxista estaba en crisis y los de Lema aprovecharon esa vulnerabilidad para intentar dañar de nuevo. No pasaron ni cinco minutos, cuando Rodrigo López se encontró una pelota viva en el área y no dudó en hacer la jugada grande con recorte y disparo para el segundo de la tarde para la U.

Los de Aguascalientes intentaron reaccionar y recorrieron unos metros al frente. Entonces, Monreal intentó disparar, pero ahí estaba el juvenil Lara para taparle el remate y ganarse los gritos de “¡portero, portero!”, desde unas gradas que, si algo les caracteriza, es el arropo a sus jóvenes prospectos.

Emilio Lara y sus intentos por recuperar esa mejor versión que lo llevó a ser considerado como prospecto tricolor, gritaba y trataba de poner orden. Pero sus esfuerzos eran en vano. Los de la UNAM acechaban su área con la ambición de dañar de nueva cuenta.

Ergas disparó al ángulo y mandó la pelota al fondo de las redes. Ciudad Universitaria estalló de júbilo, pero la bandera en alto del juez de línea, apagó las sonrisas poco antes del medio tiempo.

Y tan pronto comenzó la segunda mitad del encuentro, otro trazo largo al área que midió mal Emilio Lara, Ruvalcaba aprovechó para tirar con fuerza, pero esta vez, el cancerbero visitante pudo detener su remate para impedir el tercero de los universitarios.

Rodrigo López aprovechó la confianza que se tenía tras haber anotado y probó de media distancia con un misil de largo alcance que puso a volar a Unsain, que con una mano desvió la trayectoria del balón para mandarlo a tiro de esquina con su monumental vuelo.

Pero los de Lema estaban decididos a mojar por tercera ocasión. Un doble remate, primero de Ruvalcaba y luego de Quispe, puso a temblar a unos Rayos que, como respuesta, realizaron dos modificaciones, una de ellas, el debut del ex Chivas Pavel Pérez.

Las modificaciones tuvieron efecto inmediato para los necaxistas, que con un fogonazo de larga distancia por parte de José Paradela, se estrelló en el travesaño, el rebote le cayó a Diber Cambindo, que trató de empujar la esférica, pero el debutante no se achicó y tapó heroicamente. Sin embargo, el balón nuevamente le cayó al delantero colombiano y esta vez no perdonó y clavó el gol del descuento.

La anotación hidrocálida provocó que el juego se tornara hostil y trabado en medio campo. La pelota dejó de transitar con fluidez y predominó lo físico por encima de lo creativo, con los nervios de punta en ambas bancas.

Gustavo Lema no quiso complicarse las cosas y recorrió a su equipo unos metros atrás para aguantar el marcador favorable. Necaxa se volcó al frente de tal forma que acabó con mejor posesión de la pelota gracias a un 60% al final del partido, pero de poco sirvió.

El cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó la victoria con sufrimiento extra, luego de desperdiciar opciones que pintaban para convertir el juego en una cómoda goleada. Ahora, será tarea del entrenador argentino el trabajar en la definición y afinar puntería de cara a un largo semestre en puerta.