Pumas vence a la Máquina y es sublíder

8, noviembre 2020

Decía un legendario torero español Rafael Ortega ‘El Gallo’, que los toros ‘son como los zapatos. Sólo los que los traen puestos saben lo que duele’. Algo parecido podría aplicarse al partido de anoche en la cancha del Estadio Azteca, en el marco de la última jornada, duelo en el que los Pumas de la UNAM se impusieron 2-1 a los anfitriones, la Máquina Cementera de la Cruz Azul.
El conjunto de La Noria se puso arriba en el marcador al inicio de la parte complementaria. El tiempo transcurrió su marcha y todo hacía suponer que el cuadro dirigido por el sudamericano Robert Dante Siboldi se alzaría con el triunfo. Sin embargo, bastaron algunos minutos en la recta final del partido para que el cuadro de El Pedregal, por conducto de Juan Ignacio Dinenno le diera la voltera al marcador y se llevara los tres valiosos puntos que lo afianzan como segundo lugar de la tabla general, apenas por debajo de los líderes, los aguerridos esmeraldas de León.

DOS ARISTAS
Este partido tiene dos aristas para apreciar. Por un lado la garra que demostró el cuadro auriazul que no bajó la guardia y en el último suspiro ‘le dio la vuelta a la tortilla’ por conducto de Juan Ignacio Dinenno, quien está inspirado y no es para menos, pues hace apenas unos días a través de las redes sociales dio a conocer que será padre por segunda ocasión.
Del otro lado de la moneda, cuando parecía que la Máquina Cementera lograría la victoria una vez más la ‘cruzazuleo’ es decir que cerca de lograr su objetivo por cualquier razón echa todo por la borda.

DOMINIO CEMENTERO
Los Pumas UNAM vencieron al Cruz Azul gracias a un doblete del argentino Juan Ignacio Dinenno que se concretó en los últimos diez minutos del partido de la última jornada de la fase regular del Apertura 2020.
Orbelín Pineda adelantó a los Azules al minuto 53, pero un par de cabezazos de Dinenno al 86 y 90 definieron la victoria para los felinos, que cerrarán la fase regular en el segundo puesto de la tabla con el que aseguran su pase a los cuartos de final; ‘La Máquina’ mantuvo el cuarto lugar, también dentro de cuartos de final.
El Cruz Azul dominó la primera parte, en la que exigió al guardameta de los Pumas, Julio González, quien a última hora fue elegido para iniciar debido a una lesión en el calentamiento de Alfredo Talavera.

AL MÁXIMO
Con vértigo, emociones y capacidad ofensiva, Cruz Azul y Pumas se brindaron al máximo desde el inicio del primer tiempo, siendo los dos arqueros los más exigidos, al menos en cuanto a volumen de ataque. Tanto Jesús Corona como Julio González vieron cómo sus rivales intentaron, aunque sin éxito, gracias a sus constantes intervenciones, para evitar que su meta se viera perforada.
A los ocho minutos de iniciado el complemento, Rodríguez sirvió de poste para esperar que Pineda entrara por izquierda al área y le filtrara una pelota que Orbelín convirtió en el 1-0 al disparar de pierna derecha al poste izquierdo de González en el 53.
En el 70, el uruguayo Rodríguez le negó el segundo gol al Cruz Azul al errar un penalti, a pesar de lo cual es virtual líder de los goleadores con 12 dianas.



EL HÉROE
Si bien insistió durante gran parte del compromiso, los últimos minutos del encuentro por parte de Juan Dinenno fueron espectaculares. El delantero marcó doblete y ayudó a que su equipo se hiciera de tres últimas unidades, para colocarse como el segundo lugar general de la clasificación. Dos testarazos del atacante fueron suficientes para lograr que su equipo remontara una desventaja.
A cuatro minutos del final, Juan Pablo Vigón metió un centro al área por la derecha que Dinenno, al ganarle ante la marca a dos defensas, cabeceó y concretó el 1-1 al 86.
El uruguayo Facundo Waller centró por izquierda al área en donde Dinenno volvió a ganarle a sus marcadores para con la testa definir el 1-2 en el 90.

CRUZ AZUL 1-2 PUMAS
ESTADIO AZTECA
ARBITRO Fernando Guerrero
ASISTENTES José Alfredo López Cruz y Jorge Antonio Sánchez Espinoza

CRUZ AZUL
1 José Corona
4J ulio Domínguez
23 Pablo Aguilar
16 Adrián Aldrete
24 Juan Escobar
22 Rafael Baca
7 Luís Romo
31 Orbelín Pineda
(11 Elias Hernández 84′)
25 Roberto Alvarado
(15 Ignacio Rivero 75′)
21 Jonathan Rodríguez
29 Santiago Giménez
(9 Milton Caraglio 83′)
DT Robert Dante Siboldi

PUMAS
20 Julio González
23 Nicolás Freire
5 Johan Vásquez
(13 Gerardo Cruz 42′)
3 Alejandro Mayorga
2 Alan Rodriguez
(14 Carlos Gutiérrez 56′)
212 Erik Lira
22 Juan Vigon
11 Juan Iturbe
(12 Facundo Waller 73′)
10 Favio Álvarez
32 Carlos González
9 Juan Dinenno
DT Andrés Lillini

AMONESTADOS
No hubo

Expulsados
* No hubo

LOS GOLES
1-0 al minuto 53.- Después de mucho insistir, los jugadores del conjunto local pudieron abrir el marcador con una jugada que inició con un despeje de Julio César Domínguez dejó a Jonathan Rodríguez ante los dos centrales universitarios, el ‘Cabecita’ eludió a uno y cedió la redonda para Orbelín Pineda, quien entró solo al área por el lado izquierdo y con un disparo cruzado marcó el primero de la noche. Parecía que los felinos se desinflarían en la cancha del coloso de Santa Úrsula.

1-1 al minuto 86.- El empate para el conjunto de la máxima casa de estudios llegó en la recta final del partido. Juan Ignacio Dinenno, la figura del encuentro, recibió un buen centro por el sector derecho del campo de juego, luego de encontrarse bien ubicado al dentro del área y con un certero cabezazo puso el balón lejos del alcance del cancerbero del conjunto de La Noria, que no pudo hacer algo al respecto para evitar la anotación.

1-2 al minuto 90.- El conjunto de La Noria todavía no digería la anotación del empate, mientras que los jugadores de los Pumas aún celebraban, pero surgió la oportunidad de darle la voltereta al marcador y lo aprovecharon. Todo se concretó desde el sector izquierdo, nuevamente con un centro buscando el poderío aéreo con el que cuenta el goleador sudamericano Juan Ignacio Dinenno, quien nuevamente con certero testarazo mandó la de gajos al fondo de las redes para darle tres valiosos puntos al cuadro de la máxima casa de estudios que avanza a la Liguilla como segundo de la tabla general apenas por debajo de los esmeraldas del León.

PREOCUPA LA DEFENSA
El argentino Andrés Lillini, entrenador de los Pumas UNAM, reveló que su principal preocupación de cara a la fase final del Apertura 2020 es la defensa de su equipo, que sólo ha conseguido cuatro marcos en cero.
“Tenemos que mejorar en la parte defensiva, a partir de ahora jugaremos partidos de 180 minutos donde las equivocaciones costarán caro y así como estamos no nos alcanzará sólo con la vorágine del equipo en ataque, no nos va a salvar siempre”, dijo.
“Hoy no hicimos las cosas buenas que hemos logrado en el torneo, pero sostuvimos la intensidad de buscar el arco contrario. La idea en la liguilla (fase final) es no darnos por vencidos, pero no todos los partidos en los que nos golpeen nos levantaremos”, remarcó el técnico de 46 años.
“Desde el primer momento el grupo asumió que tenía limitaciones y cuando un grupo es consciente de ellas, sólo se basa en crecer y en aprovechar sus fortalezas”, añadió Lillini.

REGALARON EL PARTIDO
El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul, aseveró tras la derrota de su equipo ante los Pumas, que su equipo dejó ir en cinco minutos una victoria que parecía segura: “Hicimos 85 minutos muy buenos y en cinco minutos tiramos el triunfo por la borda, por eso estoy enojado. Muy molesto porque no supimos manejar el partido”.
“Si queremos ser campeones debemos saber que tenemos que jugar los 90 minutos al mismo nivel, no puede sucedernos lo que hoy nos pasó. Estábamos ganando merecidamente y no puede ser que en cinco minutos nos anoten dos goles”, recalcó.
A pesar del mal sabor del descalabro, Robert Dante Siboldi destacó la calificación de su equipo a la Liguilla.
“Me quedo con que terminamos entre los primeros cuatro, que era el objetivo, aunque no como me hubiera gustado terminar”.
El uruguayo también aceptó que su equipo bajó el ritmo en la parte final del campeonato.
“Nos vamos con el mal sabor de boca por el cierre que tuvimos, pero no podemos olvidar lo que hicimos bien en el torneo que nos mantuvo entre los primeros puestos. Ahora tenemos que prepararnos con todo lo que tenemos para enfrentar la Liguilla”.

Capitalinos, a Liguilla sin escalas
Los equipos de la Ciudad de México acapararon el tren sin escalas hacia la Liguilla.
Pumas, América y Cruz Azul cumplieron su objetivo de clasificar en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente, mientras que los clubes regiomontanos, Monterrey y Tigres, fracasaron en la tarea y no tendrán más opción que disputar el repechaje.
El nuevo formato del torneo de Liga MX, Guard1anes 2020 -nombrado así en honor al personal médico que combate la emergencia sanitaria del Covid-19 -, contempla que los lugares del quinto al decimosegundo se midan en una segunda fase para acceder a los Cuartos de Final, situación en la que los orgullosos Rayados y Tigres figuraban como serios contendientes; sin embargo, en la fecha 17 ambos fracasaron en sus compromisos con Guadalajara (3-1) y Atlas (1-1), por lo que cerraron la fase regular con puntajes de 29 y 28, respectivamente.
El tropiezo alejó a los norteños de los primeros puestos, para dejar la mayor parte del pastel a los conjuntos capitalinos, que miran hacia arriba al líder León y a sus 39 puntos, los cuales podría aumentar hoy en su visita al Toluca.
Detrás de La Fiera, otro peligroso felino. Los Pumas, con 32 unidades, los mismos que el América que finalizó tercero general, pero con una menor diferencia de goles a los auriazules (3). El cuarto peldaño se lo adjudicó La Máquina, que con altibajos estará en Liguilla, con 29 puntos.
Así, quedan los cuatro calificados directos y el repechaje se definirá hoy, porque Toluca y Santos podrían modificar las posiciones.

DIRECTO A CUARTOS…
1 León
2 Pumas
3 América
4 Cruz Azul

REPECHAJE HOY…

(5) Monterrey vs Toluca (12)
(6) Tigres vs Puebla (11)
(7) Chivas vs Santos (10)
(8) Pachuca vs Necaxa (9)