José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport
Desde que supo que Pumas y Cruz Azul chocarían en los cuartos de final del Clausura 2024, de inmediato se encendieron ambas aficiones, dos de las más importantes que hay en el futbol mexicano. Y no hay plazo que no se cumpla porque al fin este jueves a las 19:00 horas se jugará en el Estadio Olímpico Universitario, el primero de dos partidos en busca de las semifinales, en el recién bautizado “Clásico de la Obsesión”.
LEE ADEMÁS: Lisandro Magallán vaticina una serie espectacular ante Cruz Azul
¿Por qué se le bautizó como Clásico de la Obsesión?
Los juegos entre los universitarios y cementeros, no tenían un nombre en particular, a diferencia del “Clásico Nacional“, “Clásico Regio“, “Clásico Tapatío“, “Clásico Nacional“, etcétera. Pero el nombre de “Clásico de la Obsesión“, se acuñó apenas hace unos meses y hoy más que nunca está muy vigente.
El mote se refiere a que los celestes tienen una obsesión muy fuerte por derrotar a los auriazules, toda vez que tienen atorada una añeja revancha, luego de la dolorosísima eliminación en las semifinales del Guard1anes 2020.
En aquella eliminatoria, los celestes dirigidos por Robert Dante Siboldi, llegaron al juego de Vuelta en CU con una ventaja de cuatro goles a cero, por lo que los universitarios necesitaban una hazaña para avanzar a la Final, es decir, meter cuatro goles y que Cruz Azul no anotara otro.
Y lo consiguieron en la “madre de todas las cruzazuleadas“, como la bautizó en aquel momento el recién fallecido narrador Paco Villa, toda vez que el entonces equipo dirigido por Andrés Lillini, le metió un sendo 4-0 a los celestes y los dejó en el camino, en una serie épica que provocó una hecatombe en La Noria.
A partir de ahí, la discusión se ha encendido en redes sociales cada vez que estos dos equipos se enfrentan. Porque mientras los aficionados celestes buscan hacer menos a los auriazules al no ganar desde hace 13 años la Liga MX, los universitarios señalan que los cementeros tienen una “obsesión” por ganarles y quererse comparar con los del Pedregal.
Es por eso que para esta serie de cuartos de final, el “Clásico de la Obsesión” está muy vigente y bajo ese nombre se disputará esta semana una serie que sin lugar a dudas sacará chispas, más allá de que en la fase regular empataron sin goles en el Estadio Olímpico Universitario.
Los felinos deben sacar ventaja en su casa, ya que deben ganar en el global, toda vez que el domingo irán al Ciudad de los Deportes, donde seguramente habrá más afición cementera, aunque también es un hecho que muchísimo aficionado auriazul, por lo que también será un gran duelo en las gradas.
Pumas no contará con Nathan Silva; ¿Llega Piovi a la Ida con Cruz Azul?
Para el juego de Ida, los universitarios no podrán contar con el defensor brasileño Nathan Silva, toda vez que deberá cumplir con un juego de sanción por la roja que vio en el Play-In ante Pachuca. La gran duda del técnico Gustavo Lema, es saber a quién pondrá en la central junto a Lisandro Magallán; las opciones son Adrián Aldrete o Ulises Rivas, ya que ambos se han desempeñado en esa posición.
Y del lado de Cruz Azul, la gran incógnita ronda a Gonzalo Piovi, toda vez que el defensor argentino aún se recupera de una luxación en la clavícula, lesión que sufrió en el último juego de la fase regular ante Toluca. En últimas horas, se ha mencionado que el futbolista podría ser llamado por el técnico Martín Anselmi, al menos para salir a la banca en CU, aunque se antoja difícil que tenga minutos, al menos para el primer partido.