Que no está en desacato, dice Samuel y señala que MC tiene 6 meses para decidir al aspirante presidencial

3, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Prensa Samuel Garcá / Cuartoscuro.com

Este lunes, se espera que el Congreso de Nuevo León sesione para dar entrada a la comunicación de Samuel García, quien dijo este sábado que regresa a ocupar la silla del gobierno estatal sin la necesidad de que el legislativo local le autorice reasumir sus funciones, por lo que aseveró no estar en desacato.

Lo anterior, luego de que en los primeros minutos del 2 de diciembre, la entidad tenía en funciones a dos gobernadores, esto es, Luis Enrique Orozco quien fue designado como gobernador sustituto, y el mismo García Sepúlveda, quien decidió no continuar con la licencia que, de hecho, había solicitado para mantenerse en la contienda por la Presidencia de la República, durante los siguientes seis meses.

Es más, este domingo, en entrevista, en el marco de un evento que encabezó en el municipio de Escobedo, Samuel García aseguró: “yo soy el gobernador, no hay desacato”, y aseguró que buscará a Orozco, a quien dijo respetar.

Explicó que retomó funciones como gobernador y eso es suficiente: “A todo Nuevo León decirles, no hay duda van a querer inventar los medios, van a querer inventar algunos seudo abogados que hay dos gobernadores, eso es mentira, la gente votó por Samuel García, gobernador constitucional; tengo licencia que decidí no usar y por eso en automático, y ya le notifiqué a la Corte, al Congreso y al Tribunal”, dijo.

Asimismo, precisó que al reasumir funciones, el interinato queda anulado, pero el emecista sostuvo que “van a seguir con esa cantaleta, no hay tal cosa, estamos ciertos que no hay desacato, porque (Javier) Laynez (ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) en su resolución dice: en virtud de la licencia solicitada pedimos tales efectos, pero al no haber licencia y desairarla todo se cae y mañana van a ver como en todos los Tribunales se va a sobreseer los juicios porque decidí no utilizar la licencia” dijo.

El joven gobernador aseveró que una licencia es un derecho humano y no una obligación, por lo que “cuando decidió no participar y usarla en automático, como gobernador constitucional del estado, se anula el interinato. Reasumo funciones, desairó la licencia y eso es suficiente”, señaló.

Además, acusó que el PRI y el PAN le pedían beneficios a cambio de anular la licencia, y en sus palabras dijo: “oye, reconócenos algo para que el Congreso vote que la licencia se acabó. Dije, no güey, no te voy a dar nada y no ocupo al Congreso porque la licencia es unipersonal. Entonces yo desde el sábado que un Tribunal aquí corrupto me suspende la licencia, le digo a Nuevo León, bueno me la suspenden, no tengo, reasumo. Entonces ese Tribunal corrupto al día siguiente me dice: me desisto. Espérate, si no es un juego”.

Por ello, comentó que desde el primer minuto del sábado regresó a Palacio de Gobierno, decidiendo no tomar la licencia y asumir funciones, además que desde ese día, aseguró, quería encontrarse y hablar con Orozco: “de hecho ese día, pues yo quería hablar con Orozco, lo estaba esperando en mi privado y desafortunadamente no nos pudimos ver”.

Sobre el próximo candidato que deberá de nombrar Movimiento Ciudadano para contender por la Presidencia de la República en 2024, dijo que como gobernador “en temas de partido no me meto”, aunque aseguró que el partido tiene “seis meses todavía para decidir” quién será el siguiente candidato o candidata.