¿Quién es Tomás Molina, el delantero que pretende Pumas?

14, junio 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Mexsport

Los Pumas de la Universidad son uno de los equipos de la Liga MX que menos actividad han tenido en el mercado de fichajes, sin embargo, en los últimos días ha sonado fuerte la llegada de Tomás Molina, delantero argentino de los Bravos de Juárez que tiene una peculiaridad, desde su debut jamás ha sido comprado por algún equipo, siempre ha cambiado de camiseta como agente libre o como cedido.

Pero ¿quién es Tomás Molina, cuál es su estilo de juego y que camisetas ha vestido en su carrera profesional? Aquí en Ovaciones te lo contamos.

Debut y paso por Argentina

Tomás Martín Molina es un futbolista nacido en Pilar, Argentina, una ciudad al norte de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como el centro delantero del club mexicano Bravos de Juárez, aunque su debut profesional lo hizo con el Huracán del futbol argentino el 27 de febrero del 2016 a los 21 años en un encuentro contra San Lorenzo de Almagro.

Jugó cuatro partidos profesionales con Huracán en ese mismo 2016 para después en el 2018 pasar al club Almirante Brown en calidad de préstamo, que jugaba entonces en la tercera división argentina. Ahí jugó 40 partidos y marcó sólo 4 goles antes de pasar en 2019 al club Brown Adrogué de la segunda división, donde disputó 21 cotejos y anotó 5 tantos.

Para 2020 llegó a Ferro ya como agente libre luego de cumplir su contrato con Huracán, que nunca le dio la oportunidad y siempre lo cedió. En el Ferro, cuadro también de segunda división, tuvo sus mejores números en el futbol de su país, con 30 juegos disputados y 10 goles en 2 años, algo que jamás había hecho como profesional, marcar doble digito en dianas en un club.

Pico futbolístico y primera experiencia en el extranjero

Su aventura fuera de argentina comenzó en Ecuador con la Liga de Quito, llegando en 2022 como agente libre para explotar en los primeros 6 meses con 27 encuentro jugados y 13 goles, superando por mucho sus cifras en argentina, pues con los ecuatorianos promedió .48 goles por partido.

Llegada a México

Fue en el mercado invernal que los Bravos de Juárez se fijaron en Molina para arreglar la falta de gol, negociando al argentino como agente libre e incrementando su valor de mercado, pues durante su estancia en el futbol ecuatoriano, su pico de valor se posicionó en 350 mil dólares y 6 meses después de su llegada a México, el sitio Transfermarkt ya lo tasa en 1 millón de dólares.

En cuanto al rendimiento, durante el Clausura 2023, Tomás Molina jugó 13 encuentro y marcó 4 goles: a Chivas en la jornada 4, a Mazatlán e la jornada 5, a Santos en la jornada 6 y a Necaxa en la jornada 11, destacando que 3 de esos 4 goles fueron en fechas consecutivas. Jugó en total 842 minutos para marcar un gol cada 211 minutos, es decir, se hizo presente en el marcado con los de la frontera cada 2 partidos y 31 minutos en promedio.

Estilo de juego

Tomás Molina es un delantero de 1.83 metros de estatura, de perfil zurdo y que encuentra en el juego aéreo su mejor virtud. Juega como centro delantero pero también suele tirarse a la banda derecha para jugar como extremo aunque con poco desborde y asistencias de gol.

En la segunda división argentina jugó con Ferro y con Brown Adrogué como segundo delantero, aunque en La Liga de Quito en el futbol ecuatoriano explotó siendo único punta.
En México ha jugado como delantero centro y sólo ha marcado cuatro goles por ser muy dependiente del volumen de juego que genere su equipo.