Rachas de viento, las más altas en 32 años: SMN

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, aseguró que las rachas de viento que afectaron el Valle de México este domingo fueron las más altas en los últimos 32 años.

En conferencia de prensa, detalló que los fuertes vientos que provocaron tolvaneras continuarán afectando la megalópolis, ocasionando un incremento en la contaminación por partículas PM10.

El funcionario indicó que los vientos alcanzaron los 51 kilómetros por hora y que debido a la temporada de sequía, se ocasionó levantamiento del polvo y mayor contaminación.

“No alcanzaron los 110 kilómetros por hora, como los nortes intensos, pero sí tuvieron la característica de que sus vientos afectaron más allá de la Sierra Madre Oriental; es decir, la Meseta Central (donde se ubican los estados de la Megalópolis)”, dijo.

En tanto, el director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Victor Hugo Páramo, explicó por qué pese al registro de niveles históricos de partículas PM10, no se declaró contingencia ambiental atmosférica.

El Índice de calidad de aire mide los contaminantes a partir de un promedio de 24 horas y los altos niveles de PM 10 se dieron por unas cuatro horas.

El valor límite para declarar la contingencia ambiental Fase I es al alcanzar el valor de 215 µg/m3 de PM10, calculado con el promedio móvil de 24 horas; el domingo el valor más elevado de promedio de 24 horas fue de 169 µg/m3 en la estación Tultitlán.

“No alcanzamos ese valor; por lo tanto, no se declaró contingencia en el Valle de México”, sostuvo.