Racismo contra Hamilton

20, julio 2021

RECIBE ATAQUES EN REDES, TRAS GANAR EL GP DE GRAN BRETAÑA

Escuderías, Fórmula 1 y FIA cierran filas a su favor

El piloto inglés Lewis Hamilton fue objeto de ataques racistas en redes sociales, después de ganar de forma polémica el Gran Premio de Gran Bretaña.

El británico superó una penalización de diez segundos para alzarse con la victoria luego de una polémica colisión con su rival Max Verstappen, que dejó al piloto de Red Bull en el hospital.

Facebook, que también es dueño de Instagram, dijo que había eliminado varios comentarios de su plataforma en relación con Hamilton, quien ha sido un gran defensor de la diversidad y el movimiento Black Lives Matter, y calificó el ataque racista como “inaceptable”.

“Además de nuestro trabajo para eliminar comentarios y cuentas que infringen repetidamente nuestras reglas, hay funciones de seguridad disponibles, incluidos filtros de comentarios y controles de mensajes, lo que puede significar que nadie tiene que ver este tipo de abuso”, señaló un portavoz de la compañía de Facebook.

“Ninguna cosa solucionará este desafío de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos con el trabajo para mantener a nuestra comunidad a salvo del abuso”, agregó el vocero.

La escudería Mercedes, en la que participa Hamilton, así como la Fórmula 1 (F1) y el organismo rector del deporte, la FIA, emitieron sendas declaraciones en la que condenaban el ataque racista contra Hamilton “en los términos más enérgicos”.

“Estas personas no tienen cabida en nuestro deporte e instamos a que los responsables rindan cuentas de sus acciones”, se lee.

“La Fórmula 1, la FIA, los pilotos y los equipos están trabajando para construir un deporte más diverso e inclusivo, y esos casos inaceptables de abuso en línea deben destacarse y eliminarse”.


‘INACEPTABLE’

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, le dijo a BBC Radio 4 que el ataque a su conductor era “inaceptable” y prometió “reaccionar”.

“Hemos visto en el fútbol en la Eurocopa un ataque que es absolutamente inaceptable, y lo mismo ayer, y todavía me pregunto si algunos simplemente no lo entienden”, agregó.

“Nunca hay excusa para ello, ciertamente no hay lugar para ello en nuestro deporte y los responsables deben rendir cuentas”, decía.

Sky Sports informó que Hamilton, de 36 años, fue atacado en redes sociales después de la victoria, con mensajes racistas que incluían emojis de monos como respuestas a una publicación de su equipo Mercedes en Instagram.

 

RIVALES, PERO UNIDOS

Por otro lado, escuderías como Red Bull Racing, equipo de Max Verstappen, piloto con el cual chocó Hamilton, Williams Racing, Aston Martin, y AlphaTauri mostraron su apoyo al piloto británico y reprobó los comentarios racistas.

“Si bien podemos ser feroces rivales en la pista, todos estamos unidos contra el racismo. Condenamos el abuso racista de cualquier tipo hacia nuestro equipo, nuestros competidores y nuestros fanáticos”.

“Como equipo, estamos disgustados y entristecidos de presenciar el abuso racista que Lewis sufrió ayer en las redes sociales después de la colisión con Max. Nunca hay excusa para ello, ciertamente no hay lugar para ello en nuestro deporte y los responsables deben rendir cuentas”, expresó Red Bull en la que también corre el mexicano Sergio Pérez.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con empresas de redes sociales la semana pasada para pedirles que intensifiquen la lucha contra el abuso en línea.