Ratifica INE retiro de candidatura a Salgado

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su decisión de quitarle el registro a Félix Salgado Macedonio y no otorgarla a Raúl Morón Orozco como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, por la omisión de la presentación de sus informes de gastos de campaña, con una cerrada votación de seis votos a favor y cinco en contra.

Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó reindividualizar las sanciones, los consejeros electorales también refrendaron que se le niega el registro para las candidaturas a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, quienes no podrán ser designados por Morena en Guerrero.

El único aspirante que podría acceder en todo caso a la candidatura sería Luis Walton, pues a él solo se le sancionó con una multa de 217 mil pesos.

Mientras cientos de simpatizantes de Salgado Macedonio, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, diputados y senadores seguían la sesión, entre gritos, a las afueras de la sede central del Instituto, el consejo general aprobó por mayoría de 6 votos a 5 la pérdida del registro de estos aspirantes, aunque el caso deberá ser resuelto en definitiva por el TEPJF, a donde llegará de nueva cuenta tras ser impugnado el acuerdo del INE, luego de que el consejero Martín Faz cambió el sentido de su voto en este tema.

Los consejeros que apoyaron, nuevamente, esta resolución son el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Dania Ravel, Carla Humprey, Claudia Zavala y Jaime Rivera. En contra votaron Adriana Favela, Uuckib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Norma de la Cruz y Martín Faz, quien cambió su voto.

Durante la discusión del tema, en una sesión virtual en la que los consejeros electorales no estaban presentes en la sede del INE, coincidieron en que el Tribunal Electoral dejó en claro que hubo precampañas y por tanto precandidatos y que esa conducta debe ser sancionada, además de que la ley es clara sobre lo que procede en estos casos, aunque difirieron sobre la magnitud de la sanción.

 

NO CAEMOS EN PROVOCACIONES: CÓRDOVA

Y ante los amagos de los seguidores de Salgado Macedonio a las afueras de la sede del INE, el consejero Lorenzo Córdova dejó en claro que la autoridad electoral no caerá en provocaciones.

“Se están desplegando estrategias de descalificación contra la autoridad electoral. A quienes las encabezan, les decimos que el INE no caerá en las provocaciones. El INE, como árbitro de la contienda, está por encima de las partes y haremos que se cumpla la ley”, precisó.

El consejero Martín Faz, que en la ocasión anterior había votado a favor de quitarles el registro, reconsideró y aseguró que es desproporcionada la sanción de quitarle el registro a estos candidatos.

Ciro Murayama advirtió que por su lado que eludir rendición de cuentas, financiarse de manera opaca, querer engañar a la autoridad tiene consecuencias y estas son las que la ley contempla.

En contraposición el consejero Uuckib Espadas sentenció que la falta de presentación de informes es considerada por la ley como una falta grave, “pero no podemos abstraernos del hecho de que la gravedad con que se escribió este texto está vinculada a la intervención, en procesos electorales, de caudales enormes de dinero”, dijo al referirse a que a Salgado Macedonio se le detectaron gastos por 19 mil 872 pesos por ocho publicaciones en Facebook.

Mientras que el representante de Morena ante el consejo general, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que los consejeros electorales pugnan por el cumplimiento estricto de la ley, pero hay partes de la Constitución que no quieren ver, como la que les ordena ganar menos que el presidente de la República.