Rautel tiene negocios en Morelos: Sheinbaum

9, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @claudiashein

Tras calificar la investigación del caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz como “desaseada, encubridora, en donde (la Fiscalía de Morelos) aún no quiere entregar la carpeta y la calidad de personaje (el fiscal Uriel Carmona Gándara), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que para ella “este un asunto de fondo y de principios, no es negociable.

“Por eso voy a seguir tocando el tema, porque como mujer, como gobernante, ningún fiscal en nuestro país debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte, y no queremos que haya encubrimiento de los feminicidas por más vínculos de poder, por más dinero que tengan”, señaló.

Pero además, se dijo convencida de que si no hubiera intervenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “el feminicidio de Ariadna hubiera quedado impune”.

Y es que, en conferencia de prensa y con la anuencia de la Fiscalía capitalina, dio a conocer que el pasado sábado, llegaron al edificio de Campeche 175, elementos de la Fiscalía morelense a exigir los videos de seguridad sin mediar ningún oficio de colaboración.

Asimismo, dio a conocer que la fiscalía de Morelos envió un oficio este martes a la fiscalía de la CDMX para informarle que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta del caso de Ariadna Fernanda, con lo que no deja lugar a dudas la posibilidad de que dicha Fiscalía quiera obstaculizar el proceso que se iniciaría contra el presunto feminicida Rautel Astudillo.

La mandataria explicó una línea del tiempo, un poco más completa que la del pasado lunes –precisando que no se está violando el debido proceso-, y señaló que habría sido el pasado 30 de octubre, pasadas las 11:00 de la noche, “son las imágenes que mostramos el día de ayer, donde presuntamente aparece Ariadna sin vida”, no obstante que en el video se indica que es el día 31 de octubre.

Después, indicó que es el lunes 31 cuando aparece el cuerpo de la joven “en la carretera o es encontrado el cuerpo sin vida”; que es hasta el 3 de noviembre que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inicia una carpeta de investigación, porque el caso lo llevaba la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, toda vez que Ariadna se encontró sin vida en esa entidad; pero al conocerse que había salido de un edificio de la Ciudad de México, la Fiscalía decide abrir una carpeta de investigación el 3 de noviembre.

Sheinbaum Pardo agrega que el mismo 3 de noviembre, agentes de la Policía de Investigación se trasladan al lugar de los hechos, es decir, al edificio de Campeche, a efecto de verificar la existencia y localización de cámaras de seguridad .

Ese mimo día intervienen peritos en materia de criminalística, fotografía, química genética en la funeraria donde estaban velando a Ariadna, para poder hacer una segunda necropsia a solicitud de la familia; y la Fiscalía solicita al INCIFO (Instituto de Ciencias Forenses) adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, inicie la segunda necropsia o la necropsia que se hace en la CDMX.

El 4 de noviembre, el INCIFO informa el peritaje de necropsia, el cual concluye que falleció por trauma múltiple; de igual forma, se concede por parte de un juez, cateo para investigar el departamento en donde presuntamente pudo haber ocurrido el feminicidio, en la calle de Campeche en la colonia Roma Sur.

El 5 de noviembre, informa gente de Policía de Investigación, el resguardo de las cámaras del último lugar en donde fue vista con vida Ariadna, es decir, en dos días ocurre todo esto.

nsistió en que el presunto feminicida, tiene negocios en Morelos, “él y su familia; es decir, no es que el estado de Morelos sea algo extraño a ellos. Ya los detalles de los vínculos y demás le corresponde a la Fiscalía, pero sí podemos decir que es socio de varias empresas que tienen su domicilio fiscal en el estado de Morelos”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer –con autorización de la fiscal Ernestina Godoy-, que después de que la fiscal capitalina sale a afirmar que el de Ariadna “es un feminicidio, recibe en su celular un mensaje del fiscal general de Justicia de Morelos, que es un vínculo a una página pornográfica. Ernestina Godoy, le contesta: “¿Qué es esto, fiscal?” Y dice: “Ay, disculpe”; “¿Qué es esto fiscal?”, “¡Ah, caray! Chequemos teléfonos, evidentemente no lo mandé yo compañera, le estoy marcando para verificar que es usted”.

La mandataria capitalina indica que una hora y media después del hecho, el fiscal de Morelos dice en un tuit que hackearon su teléfono.

Además, hizo un llamado a los diputados y diputadas del Congreso de Morelos para depurar a la Fiscalía de Morelos y revisar la situación del fiscal de la entidad, “porque esto es indignante. Repito, yo estoy convencida que si no hubiera intervenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no se hubiera llegado a la verdad. Todavía el día de ayer estaban hablando del nivel de alcohol de ella, ¿qué tiene que ver eso?”.

Cuestionado sobre la politización del caso, no afirmó ni negó ello, además de que rechazó que ella vaya a solicitar hablar con el fiscal de Morelos y que tampoco aceptaría una reunión con él.

-¿Y si la solicitara?-, se le cuestionó. -No. ¿Por qué? ¿Yo por qué voy a hablar con el fiscal de Morelos?

O sea, yo no soy fiscal, pero yo sí denuncio que encubrió, así de claro, sin medias tintas. Porque todo esto, lo que presenté ayer y lo que les presento hoy.