Reabren carriles de Eje 3 Sur tras detectar suelo contaminado por extracción de hidrocarburo ilegal

19, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Una vez que se retiraron 40 mil toneladas de material contaminado y se hizo un saneamiento del suelo después de que se detectó la extracción ilegal de hidrocarburo, Martí Batres Guadarrama y el director general de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar reabrieron los dos carriles en Eje 3 Sur Añil en la alcaldía Iztacalco.

Desde 2019 las autoridades detectaron dos puntos de extracción ilegal de hidrocarburo frente a la Terminal de Almacenamiento y Distribución y una frente al Palacio de los Deportes, por lo que determinaron cerrar para realizar tareas de excavación y saneamiento del suelo, con el propósito de mitigar riesgos y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.

González del Villar, al detallar que se intervinieron 500 metros de vialidad “y el suelo retirado se trasladará al estado de Veracruz para su tratamiento”, aseguró que “los niveles de explosividad se monitorean 24 horas al día, los 365 días del año y desde mayo pasado, el nivel en la zona es cero, es decir, que no representa riesgos para la población”.

En tanto, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que se realizaron estudios de caracterización del suelo y para ello se instaló un puesto de mando permanente para supervisar las obras, que fueron llevadas a cabo en comunicación constante con PEMEX, vecinos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que brindó apoyo para salvaguardar la integridad de la población.

Por su parte, Rafael Carmona Paredes titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aseguró que no se registró contaminación en las líneas de agua potable por la extracción ilegal de hidrocarburo, sin embargo, aclaró que se sustituyeron tuberías de drenaje.

“No hubo contaminación en las líneas de agua potable, la sustitución que se hizo de suelo fue a la profundidad suficiente para asegurar que no hay más suelo contaminado. La infraestructura hidráulica se colocó, se reconstruyó sobre un suelo totalmente restituido, no se hicieron obras de restitución de la infraestructura hidráulica en el suelo contaminado, por cuestiones de seguridad y por cuestiones de conservación de la estructura hidráulica a futuro, todo se construyó sobre suelo nuevo”.