Reaparece Nadal para jugar en la United Cup

29, diciembre 2022

EFE

Foto: Efe

Tres semanas después de completar su gira por Latinoamérica y cerrar su temporada, Rafael Nadal vuelve a las pistas para formar parte de la United Cup, un evento de nueva creación, auspiciado por la ATP y WTA, con idea de acomodarse en el calendario de cada curso.

Con puntos a repartir como premio para los respectivos ránkings, el evento que tendrá como sede tres ciudades de Australia (Perth, Brisbane y Sídney), es una competición mixta que tiene al jueves 29 como punto de partida y que ha fijado la final para el domingo 8 de enero.

Muchos de los principales jugadores del mundo disputarán la primera edición de la United Cup que retoma la idea de la extinta Copa Hopman.

Dieciocho selecciones formadas por un máximo de ocho integrantes ­cuatro hombres y otras tantas mujeres­, se reparten en seis grupos, dos por sede, de tres equipos cada uno que jugarán por el sistema de todos contra todos. Los ganadores se clasifican para una segunda ronda para establecer las semifinales.

En esa segunda ronda el campeón de cada grupo se enfrentará al campeón del grupo con el que haya compartido sede.

De aquí saldrá un vencedor que irá a las semifinales junto al que más victorias haya logrado de los perdedores. Cada duelo tendrá dos partidos masculinos, otros tantos femeninos y un duelo dobles mixto.

Un jugador puede obtener un máximo de 500 puntos para la clasificación mundial, WTA o ATP, y el país ganador se llevará 15 millones de euros.

El criterio de participación para la United Cup se ha hecho en función del ránking: seis han logrado el pasaporte para el torneo en función la clasificación de su mejor jugador en la ATP; otros tantos, en función de la clasificación de su mejor jugadora en la WTA y los seis restantes en base a la clasificación combinada de su mejor jugador y jugadora.

Estos requisitos han dejado fuera del evento a selecciones como Serbia, Canadá o Túnez y con ello a Novak Djokovic, Felix Auger Aliassime o Ons Jabeur, que sobresalen entre las principales ausencias de la primera edición del torneo. Sin embargo, hay otras bajas de la competición a pesar de que sus equipos están incluidos entre los participantes. Es el caso del número uno del mundo Carlos Alcaraz, de la también española Garbiñe Muguruza, del italiano Jannik sinner o de Andy Murray.

España acude con siete integrantes, entre estos Rafael Nadal y Paula Badosa, piezas claves del equipo.