Rechaza estar promoviendo el voto a favor de Morena

15, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó estar promoviendo el voto a favor de su partido, Morena, en sus llamados diálogos circulares o conferencias de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”.

“Yo no estoy promoviendo el voto por morena. Yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo otro, lo que existía era completamente ilegal, injusto, lo que existía antes era un régimen de corrupción”, afirmó.

Reiteró que México “era saqueado por una banda de malechores” y, en ese sentido, sostuvo que son sus adversarios “quienes quieren que eso regrese, quieren regresar por sus fueros y pues eso yo no lo deseo ni lo desea nadie.

“A lo mejor ellos sí, pero es una minoría, la mayoría quiere que no haya corrupción, que no haya privilegios”, señaló, y al mismo tiempo, viró la respuesta para señalar que este domingo ya se llevaron lo que fue el avión presidencial TP-01, que “se compró en la época neoliberal, a Tayikistán”.

Por otro lado, López Obrador decidió no ahondar mucho sobre la acusación del senador morenista Ricardo Monreal Ávila de que los gobernadores están apoyando de manera descarada a las “corcholatas”, con eventos multitudinarios de unas 10 mil a 30 mil personas cuando acuden a sus estados; “no debe preocuparnos, es normal”.

Aunque momentos antes, dijo que “pues ese es otro asunto, son los procesos que ya se iniciaron. Aunque todavía no son los tiempos formales, pues ya se va acercando la campaña, y las elecciones van a ser en junio del año próximo, las elecciones presidenciales”, dijo.

Y viró su respuesta hacia una larga lista de los que él considera, son los aspirantes del “flanco derecho, los del bloque conservador” donde hay como 50 personas.

Y por el “flanco izquierdo, dijo, se habla de Marcelo Ebrard, de Adán Augusto (López Hernández), de Ricardo Monreal, de Claudia Sheinbaum, no son muchos, pero por el otro lado hay bastante”.

Sostuvo que en la actualidad “ya no hay tapados, eso viene de la época del porfiriato, ya no debe haber tapados ni dedazo, todas esas prácticas antidemocráticas”, y señaló que la situación que prevalece entre los gobernadores morenistas y las “corcholatas”, y que ello “no debe de causarnos ninguna preocupación, es normal.

“Sólo que no se use presupuesto público, que no se compren votos, ahora que hay elecciones en el Estado de México y Coahuila, que el voto sea libre, secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, que no haya fraude y que el pueblo decida, y así va a ser, porque ya han cambiado las cosas, ya son otros tiempos”, señaló el primer mandatario.

Insistió que los gobernadores y aspirantes saben que no deben de utilizar presupuesto público, “que es ilegal, en la Constitución ya está establecido, eso se logró en este gobierno, que la compra de voto se considerara delito grave o que el uso de presupuesto se usara para favorecer a partidos políticos o candidatos, que significa ir a la cárcel sin derecho a fianza. Nadie puede hacer eso, y lo saben los gobiernos y también los funcionarios”, puntualizó.