Rechaza ministro Javier Laynez abuso de la Corte contra el Legislativo

Ricardo Monreal acusa a la presidenta de la Corte de ser omisa en llamar al diálogo a legisladores



Foto: Cuartoscuro.com

El ministro Javier Laynez Potisek, rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suplante las funciones del poder Legislativo y aseguró que las leyes que se han declarado inconstitucionales por violaciones al proceso legislativo son mínimas.

LEE ADEMÁS: Feria de San Cristóbal Ecatepec 2024: Fecha, hora y costos para ver a Bronco

“Ya lo he oído en varias ocasiones, la Corte se ha excedido en su facultad de revisar el proceso legislativo. Solamente déjenme decirles, muy brevemente, la jurisprudencia de la Corte que permite revisar el proceso legislativo, data de 2008, fue la primera y fue expedida precisamente por los grupos minoritarios que no eran escuchados en los parlamentos”, acotó.

Durante los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, en Chiapas, detalló que desde 1996 la Corte ha revisado 221 casos de leyes que violaron el proceso legislativo, pero solo ha declarado en cuatro casos su invalidez, por lo que no se puede decir que haya un abuso en este tema.

“No cualquier vicio en el procedimiento legislativo es invalidante, son los tres: votaciones, publicidad y, por favor, que escuchen, que el proceso no esconda a las minorías una iniciativa o una dictaminación”, insistió.

No obstante, reconoció que el poder Judicial tiene problemas, pero se debe tener claro el diagnóstico, pues 93 por ciento de los delitos son locales.

Por su lado, la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, subrayó que se debe reconocer que la gente en general no está de acuerdo en cómo se trabaja en la justicia, pero se tienen que aportar los conocimientos que se tienen para llegar a la realidad y poner en la práctica la elección de jueces y magistrados.

Aclaró que no basta el conocimiento técnico, tener doctorados, maestrías y muchos años de asistir a la oficina, “lo que se necesita es la sensibilidad fortalecida de ayudar y resolver la problemática de los demás”. Estimó que no se debe ver con temor esta reforma, “acerquémonos a los legisladores, vamos a dar nuestros puntos de vista, hay que construir lo que queremos”.

A su vez, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, fue omisa en su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial no convocó al poder Legislativo.

“Ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, al legislador. El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y para, en su caso, aprobar la reforma judicial”, sentenció.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz planteó mejorar el funcionamiento del poder Judicial y que sirva a la sociedad de manera efectiva. “Lamentablemente las reformas propuestas no van en esa ruta”, modifican la esencia del diseño constitucional y con ello lo que está en riesgo son los diques que protegen los derechos de los ciudadanos ante el poder.

“No estoy diciendo que el Poder Judicial no se toca, sí se toca, pero nuestro deber es ponernos de acuerdo en una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo”, dijo.