Rechaza PAN reforma eléctrica; advierte a PRI: habrá fractura

6, octubre 2021

Al manifestar su abierto rechazo a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y asegurar que las alianzas no pueden ser dichos, sino hechos, el PAN lanzó una advertencia al PRI sobre el quiebre de su alianza en caso de que decidan apoyar su aprobación.

En San Lázaro, el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero Herrera, refrendó que su bancada votará en contra de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que, en los hechos, la alianza con el PRI depende de cómo actúen.

“Nosotros creemos que sólo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos, así es que no me voy a adelantar: si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo, si la situación es distinta, distinto será también el resultado”, sentenció en conferencia de prensa.

Asimismo, subrayó que no permitirán que se dé un albazo y se le dé fast track en San Lázaro, porque es un tema fundamental para el país. Acotó además que el presidente de la Comisión de Energía tiene que convocar a parlamento abierto para discutir ampliamente el tema y sentenció que si finalmente se aprueba recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El panista insistió en que la iniciativa presidencial atenta contra el libre mercado y la competitividad, además de que provocará el incremento en el costo de la producción de electricidad, afirmó su coordinador, el diputado Jorge Romero Herrera.

“Tenemos que abrirles las puertas de este Congreso a los especialistas técnicos y apoyarlos en su decisión que, estamos convencidos, ya desde hoy, nos refrendan nuestra postura. Esta reforma es retrógrada y nosotros queremos, como PAN, que el país avance”, dijo.

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, subrayó que esta iniciativa tiene que ser revisada a conciencia, pero apuntó que es regresiva y los perredistas no la aprobarán.

Mientras que en el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y el panista Damián Zepeda, coincidieron en que la reforma pone en juego el T-MEC y consideraron que es discrecional, “llena de filias y fobias”, con una añoranza por el pasado.

Mancera adelantó que el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acordó crear un grupo de trabajo, para analizar todas las aristas de la iniciativa.

Dijo que el PRD está a favor de que se proteja la soberanía nacional, además de todos y cada uno de los recursos naturales del país, pero esta reforma pretende hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio.

A su vez, Damián Zepeda, del PAN, declaró que la reforma en sus términos sería fruto de demandas multimillonarias a nivel internacional, por la inversión que se ha hecho en alta producción, como en lo individual.

Criticó que con esta iniciativa se pretenda dar a la CFE una discrecionalidad “enorme” para que decida que empresas privadas sí y cuales no generarán electricidad.

“Pero esta reforma va todo lo contrario, está llena de filias, y fobias, de una añoranza por el México de hace décadas, eso ahorita no es competitivo, no es eficiente”, expuso.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, refrendó su compromiso de que esta reforma se analice y se enriquezca primero en un ejercicio de Parlamento abierto.