Rechaza TEPJF 240 juicios de inconformidad contra la elección presidencial

Vía libre para que el próximo jueves la sala superior entregue la constancia de respectiva a Claudia Sheinbaum



Foto: Cuartoscuro.com

Con una votación de cuatro a dos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de los partidos políticos y candidatos a la elección presidencial y confirmó los resultados del cómputo distrital, con lo que se abre paso para que el próximo miércoles 14 de agosto se apruebe el juicio madre y se valide la elección presidencial del 2 de junio. Un día después, Claudia Sheinbaum Pardo va a ser investida como presidenta electa de la República.

LEE ADEMÁS: Inflación acelera y alcanza su nivel más alto en 14 meses: INEGI

En esta sesión participó la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien fue electa para ser la sexta integrante de la sala superior para la elección presidencial.

En esta jornada se desahogaron 240 juicios de inconformidad de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, los magistrados consideraron que las peticiones de nulidad de votación por parte de los partidos políticos que controvirtieron los resultados de los cómputos distritales resultaron infundadas e inoperantes, en particular respecto de la causal relacionada con la integración indebida de las mesas directivas de casilla.

Por ello, el Tribunal confirmó el resultado de los cómputos en los 161 distritos electorales federales impugnados relacionados con la renovación de la persona titular de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se desecharon 78 juicios de inconformidad, algunos por haberse presentado de forma extemporánea, otros por falta de firma autógrafa y, otros más, porque la persona que presentó el medio de impugnación fue el representante del partido ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral y quien debía presentarlo era el representante del partido en el consejo distrital, al ser el órgano responsable del cómputo controvertido.

Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, propusieron por su lado desechar el juicio promovido por Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, al declarar improcedentes las inconformidades presentadas por la abanderada panista.

En contraposición, los magistrados disidentes, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, propusieron anular algunas casillas, aunque la recomposición de votos que planteaban era mínima.

Finalmente, la propuesta de anular 66 casillas, es decir 0.04 por ciento de las más de 170 mil casillas que se instalaron en las pasadas elecciones, fue rechazada por los otros cuatro magistrados.

A propuesta de las cinco magistraturas que integran el pleno, la sala superior en sesión pública presencial, confirmó, por un lado, los resultados de los cómputos distritales electorales federales relacionados con la elección de la persona titular de la presidencia de la República, y por otro, se desecharon diversas demandas.

En consecuencia, se confirmaron los cómputos distritales impugnados de la elección presidencial, con ello se procedería a tener el cómputo final de la elección de la persona titular de la presidencia de la República.