Rechazan vías exclusivas para motociclistas en CDMX

18, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que su administración tenga planeado establecer vialidades específicas para los motociclistas, tal como se ha hecho con los ciclistas.

En ese sentido, señaló que está el Reglamento de Tránsito en donde se señala por “dónde pueden circular, por dónde no, dependiendo del tamaño de la motocicleta, de sus características”.

De ahí que, hasta el momento “no hemos generado ninguna normatividad adicional; es lo que está y la vigilancia que normalmente se hace desde las cámaras del C5 y las cámaras que hemos instalado como tótems —que les llamamos—, que son las más pequeñas que están en los Senderos Seguros, que han ayudado mucho, sobre todo cualquier delito que se cometa en motocicleta”.
Recordó que lo que se ha hecho durante su gobierno, es establecer las áreas para que, durante un semáforo en rojo, los motociclistas se ubiquen delante de los coches.

“No, no se tiene contemplado en este momento. Lo que hay es la norma. Si ustedes se paran en un semáforo se ve cómo las motocicletas van primero, después van los vehículos y por supuesto la normatividad del Reglamento de Tránsito que tiene que cumplir una motocicleta”.
Señaló que quienes manejan o circulan con una moto, deben obtener la licencia respectiva y que tiene que ver con exámenes de manejo, “porque el mayor número de accidentes de tránsito, ahora, tienen que ver con motocicletas”.

De 2018 a 2021 se registró un incremento del 107 por ciento respecto al número de muertes de motociclistas por accidentes de tránsito en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México.

El crecimiento del número de estos accidentes ha sido paulatino, pues en 2019 fue de 45 por ciento y 50 por ciento en 2020, mientras que para la mitad de 2021 ya se llevaba 55 por ciento.

En abril pasado, la dependencia señaló que en 2018 murieron 68 motociclistas en accidentes viales, en 2019 se contabilizaron 92 defunciones y en 2020 hubo 130, pero para 2021 se registraron 141 muertes.

Pero con el afán de reducir los accidentes en este medio de transporte, es que el gobierno capitalino implementó desde el 31 de julio de 2021 una licencia específica para quienes conducen este tipo de vehículos, para la cual es necesario acreditar una evaluación teórica y práctica en la conducción de motocicleta con el fin de verificar que la persona cuenta con los conocimientos y la pericia necesaria.

Por lo anterior, hasta el 30 de mayo de este año, apenas se habían emitido 10 mil 159 licencias para motociclista -dos mil 832 corresponden a la Tipo A1 y siete mil 327 a la Tipo A2-; pero la cifra contrasta con las más de 500 mil unidades que se tenían registradas como emplacadas por la Secretaría de Movilidad, hasta el año 2020.

No obstante que un buen número de este tipo de unidades que circulan en la CDMX lo hacen con placas del Estado de México o de otras entidades cercanas a la capital del país.

Y es que, desde hace poco más de cinco años, el uso de motocicletas en la capital del país observó un incremento de 800 por ciento, gracias a su bajo costo y accesibilidad para su adquisición.