Recibe México a Luis Alberto Arce presidente de Bolivia

24, marzo 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en visita de Estado. Ambos, coincidieron en fortalecer la relación diplomáticas y trabajar en objetivos comunes.

El primer mandatario mexicano recibió al presidente de Bolivia en la puerta principal de Palacio Nacional y de ahí se dirigieron al Patio de Honor para escuchar los himnos de cada nación.

Después de un breve recorrido por el histórico es recinto en donde el presidente de México mostró los murales de Diego Rivera en la escalinata central caminaron al Salón Tesorería para iniciar la tradicional conferencia matutina.

Ambos mandatarios intercambiaron comentarios sobre las gestas históricas de cada nación y la contribución de los movimientos sociales para la construcción de la democracia en América Latina.

Ya en su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el actual gobierno de Bolivia es producto de un movimiento indígena democrático.

El gobierno de Luis Alberto Arce, renace después de dictaduras y hoy Bolivia recuperó sus recursos naturales, además de sacar de la pobreza a sus habitantes.

Mañana en Champotón, Campeche, el presidente Luis Alberto Arce, participará en los festejos por los 200 años de la Independencia de México y la resistencia de los pueblos indígenas.

En su oportunidad, el presidente Luis Alberto Arce dijo que está feliz porque ya no llegó en calidad de refugiado y de exiliado.

Explicó lo que ocurrió en noviembre de 2019 cuando se depuso al presidente Evo Morales mediante un golpe de Estado.

Comentó sobre la aplicación de su modelo económico en favor del pueblo y dijo que la esperanza de vida se aumentó en diez años.

Reconoció la solidaridad del pueblo de México y que no se les dio en Bolivia.

Destacó que en México tuvo tanta libertad que hasta pudo comer tacos y tortas en la calle, además de conversar con el pueblo en la calle.

Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que Bolivia ya reestableció la democracia.

En ronda de preguntas y respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una hazaña el hecho de que Bolivia recuperara su democracia sin violencia extrema.

Indicó que a México y Bolivia los une una política de apoyo a la sociedad, donde se destierre el clasismo, la discriminación y la explotación.

El jefe del Ejecutivo reconoció como Bolivia logró un crecimiento económico ejemplar, un promedio de 4.8 por ciento  anual.

Indicó que se recuperaron los recursos naturales y la renta de los recursos, lo que dio pie al bienestar social y a que millones de personas salieran de la pobreza.