Recomiendan especialistas atacar el estrés laboral, que genera daños a la salud

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía IMSS

México se encuentra en el top de países con mayor estrés laboral del mundo, pues el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como Estados Unidos y China, según estudios de organismos nacionales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los especialistas, el estrés desencadena una serie de síntomas emocionales, conductuales, cognitivos y fisiológicos que causan ansiedad, agotamiento, dificultad de concentración, dolor de cabeza, espalda, entre otras afecciones.
Por ello, especialistas en materia laboral recomiendan medidas para minimizar este fenómeno y en primer lugar señalan que es necesario acomodar los pendientes por prioridad, pues aunque en el trabajo todo urge, es importante que acomodes tus pendientes por prioridad y definas un tiempo estimado para realizar cada uno. De esta manera será más sencillo eliminar tareas y evitar que te satures de información. Además, se puede aplicar la técnica pomodoro, donde trabajas en sesiones de 25 minutos y descansas 5 minutos, de esta manera aumentamos la concentración e impulsamos la productividad.
Asimismo, advirtieron que el ejercicio genera un efecto de bienestar, gracias a la producción de endorfinas y por consiguiente los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, disminuyen significativamente. Te recomendamos buscar una actividad física que se adapte a cada estilo de vida e intensidad.
Explicaron también que el estrés reduce la calidad de vida y saben que el trabajo es muy importante pero la salud también lo es, por lo que se recomienda tomar lapsos de descanso para despejarse y regreses con nuevas ideas a tu trabajo.
La comida también es muy importante para que el cerebro funcione correctamente y mal pasarte solo te producirá mal humor, agotamiento e irritabilidad. Se recomienda establecer horarios fijos y evita trabajar mientras comes.

Deja una respuesta