Reconocen industriales apertura al diálogo para la eliminación de normas mexicanas sobre salud

11, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Secretaría de Salud

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció la apertura al diálogo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), luego de que aceptó iniciar un periodo de análisis y reflexión sobre la cancelación de Normas Oficiales (NOMs), destinadas al tratamiento de diversos padecimientos.

El organismo cúpula de los industriales del país indicó que en la sesión de este martes, el Comité -encabezado por el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López Gatell, acordó posponer la decisión de eliminar más de una treintena de normas hasta la primera semana de septiembre.

Lo anterior, ya que el Comité Consultivo aseguró que llevará a cabo foros con expertos en la materia para escuchar sus puntos de vista.

Y es que el pasado primero de junio, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el que se propone cancelar 34 Normas Oficiales en materia de salud como las relativas a la diabetes.

Sin embargo, en una muestra de apertura, el CCNNSP “decidió ampliar el periodo de pruebas y propuestas, a fin de tomar una mejor decisión respecto al futuro de estas Normas Oficiales”.

Ante ello, la Concamin -que encabeza José Abugaber Andonie-, “reconoce la disposición del Comité para ampliar el periodo de reflexión, porque una decisión de esta naturaleza debe tomarse con todos los argumentos al alcance para no afectar a millones de mexicanos con diferentes padecimientos”, como diabetes y diversos cánceres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
Una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) y publicadas, deben ser revisadas cada cinco años para decidir su modificación, cancelación o ratificación.

Entre dichas normas se encuentran las de control de diabetes mellitus -una de las enfermedades que afectan a más del 10% de la población-; prevención de tratamiento y control de Adicciones; prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Así como epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata); epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).

También, el tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino; control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.