¡Récord histórico! Boliviano Héctor Garibay gana el Maratón CDMX e impone marca

27, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía TW @MaratónCDMX

Tan pronto supo que correría el Maratón de la Ciudad de México, el boliviano Héctor Garibay preparó un plan de trabajo especializado junto a su equipo de entrenadores para contrarrestar los efectos de la altura. Y le funcionó. Los 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar no le representaron mayor problema y no solo conquistó la edición XL de esta competencia, sino que además, destrozó el récord histórico con un crono de 2:08:23 para escribir su nombre con letras de oro.

En su primera participación en el Maratón CDMX, el atleta de 35 años se perfila como uno de los favoritos junto con los africanos, luego de registrar un tiempo de 2:07:44 este mismo año en Sevilla cuando logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. La meta de Garibay es dejar en alto la bandera de Bolivia en la justa veraniega, pero antes, ya pudo demostrar en las capital mexicana que tiene los blasones suficientes para soñar en grande.

“Es mi primer maratón (en CDMX) y poder venir a correr en México, es muy motivante. Estuve entrenando muy duro, hay momentos en que uno quiere salirse del recorrido, pero gracias a Dios a mi familia pude terminar”, dijo tras su proeza. “Me veo en París, vamos a entrenar de la mejor manera. Trataremos de hacer un gran campamento para poder estar preparados de la mejor manera y conseguir una medalla para mi país, ese es mi objetivo”.

El keniano Leonard Langat fue segundo y su compatriota Edwin Kiprop Kiptoo, tercero. Pero pese a ser favoritos, el boliviano los miró siempre por el espejo retrovisor “No imaginaba ganarles a los africanos, pero dejé todo en manos de Dios. Vimos el recorrido y nos fuimos preparando con mi entrenadora. El trabajo que tuvimos se vio reflejado en el resultado de hoy”, abundó.

Un café cargado, ropa cómoda y un ímpetu poco habitual para un domingo por la mañana. El Maratón de la Ciudad de México lleva de lo común a lo fantástico desde su parte más esencial como es el correr 42.195 kilómetros, hasta esos detalles que pasan desapercibidos como los sacrificios que hace el aficionado promedio que acude sin ningún otro interés que el de apoyar a esos deportistas que se apropiaron de las calles de su ciudad.

Y así, miles de personas poco a poco se esparcieron a lo largo del trayecto entre Ciudad Universitaria y el Zócalo. Entre pancartas, matracas, aplausos y gritos de aliento, regalaron un incondicional apoyo para cada uno de los alrededor de 30 mil participantes. “¡Sí se puede, sí se puede!”, fue el canon que imperó entre la muchedumbre presente.

Con ese envión anímico, Martín Velasco Soria fue el primero en cruzar la meta en la radiante mañana. El atleta mexicano en silla de ruedas, con un tiempo de 1:38:07, se convirtió en el primer ganador de la Edición XL del Maratón CDMX. “Se caen pero se pueden levantar”, fue lo primero que dijo, apenas recuperado por el esfuerzo casi sobrehumano que realizó.

Paralelamente, la punta del contingente de la rama varonil se disputaba de manera tan férrea que ni un parpadeo en falso podían cometer el líder de origen boliviano, Héctor Garibay, quien aguantaba los embates de sus perseguidores con la destreza del compás de un boxeador. Garibay Flores no soltó el liderato y jamás se confió de su ventaja.

Gracias a ello, rompió el récord histórico del Maratón CDMX con un tiempo oficial de 2:08:23, mismo que superó el establecido por Titus Ekiru en 2018, cuando estableció la mejor marca hasta ahora con 2:10:38.

“Mi entrenador que siempre va confiando en mí y mi familia que siempre me está apoyando. Es el único apoyo que tengo que agradecer. La verdad estoy muy contento. Estoy muy contento de representar de la mejor manera a mi país. Bolivia sigue haciendo buenos deportistas y vamos a demostrarlo”, comentó el sudamericano.

Detrás del boliviano, Leonard Langat, quien cruzó la meta sin saberlo y se siguió de largo hasta que le avisaron que la competencia había terminado, registró un crono de 2:11:06, seguido por Edwin Kiprop Kiptoo, quien era el campeón vigente, pero esta vez se tuvo que conformar con la tercera plaza con marca de 2:11:15.

Posteriormente, en la categoría femenil, el primer lugar fue para Celestine Chepchirchir de Kenia, quien cruzó la meta con un tiempo de 2:27:17, seguida por Maurine Chepkemoi y Judith Jerubet. Y así fueron llegando cientos de corredores que aprovechaban los escasos rayos del sol en una mañana nublada. El Maratón CDMX fue una fiesta de pasiones y un reflejo de la entrañable cultura mexicana. Sin duda, un orgullo para el país.