Recorta OCDE crecimiento a 2.3 desde 3.3 por ciento

22, febrero 2022

(EFE). – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó el lunes la previsión de crecimiento de la economía mexicana a 2,3 % para 2022 desde un pronóstico previo de 3.3 %.

En su “Estudio Económico de la OCDE sobre México”, el organismo internacional también calculó que el producto interior bruto (PIB) mexicano creció 5,3 % en 2021 tras una estimación anterior de 5,9 %.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, expuso que “hubo un repunte en la actividad económica sólido en la primera parte de 2021, pero se ha debilitado debido a restricciones de abastecimiento y nuevos brotes del virus”.

“Esperamos que el PIB de México crezca a una razón de 2,3 % este año y 2,6 % el siguiente año (2023)”, reiteró el funcionario de origen australiano al presentar el informe de manera virtual.

Estos pronósticos contrastan con las “Perspectivas Económicas de la OCDE” que la organización difundió en diciembre pasado, cuando estimaba para México un crecimiento de 5,9 % para 2021, de 3,3 % para 2022 y de 2,5 % para 2023.

Además de más de 5,4 millones de casos de covid-19 y más de 315.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020, por lo que el crecimiento de 2021 habría sido insuficiente.

 

En marcha

 

“Al igual que muchos países del mundo, México se vio muy afectado por la pandemia de covid-19, pero la recuperación ya está realmente en marcha”, matizó Cormann.

La OCDE también anticipó un crecimiento de 2 % en el consumo privado en México para 2022, además de incrementos de 6,5 % en las exportaciones y de 6 % en las importaciones.

La organización calculó que la tasa de desempleo se situará en 4 % en el año, casi idéntica a la de 4,1 % de 2021.

El secretario general del organismo enfatizó las afectaciones provocadas por la disrupción global de las cadenas de valor y la escasez de insumos sobre la manufactura mexicana, de la que dependen la mayoría de las exportaciones.

“Como en todos los demás países, en México el sector manufacturero se ha visto obstaculizado por algunos cuellos de botella de abastecimiento causados por la pandemia, pero esperamos que esto gradualmente empiece a desparecer”, previó.

 

 

Recuperará nivel en

el tercer trimestre (NOTA CONTEXTO)

 

(Reuters) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo el lunes que espera que la economía mexicana regrese a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 en el tercer trimestre de este año, con una magra expansión hacia adelante.

El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país latinoamericano crezca un 2.3% en 2022 y un 2.6% en 2023, después del 5.3% del año pasado por los coletazos de la pandemia, y los problemas en las cadenas de suministros, incluida la escasez de semiconductores.

La OCDE anticipa que las exportaciones seguirán beneficiándose de la recuperación en Estados Unidos y que el consumo mejorará por la creciente proporción de población vacunada y recomendó al banco central de México que siga subiendo la tasa clave ante la elevada inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.07% en enero y la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años al llegar al 6.21%.

La organización también advirtió que la preocupación por una polémica propuesta de reforma para reforzar el control estatal del mercado de la electricidad ha obstaculizado la inversión, que ya venía cayendo desde 2019, así como por la petrolera estatal Pemex argumentando que es un “riesgo significativo para el soberano”.