Recuerdan en el Senado a periodistas asesinados

23, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía Tw @kenialopezr

Desde el Senado de la República, el periodista Joaquín López-Dóriga pidió guardar un minuto de silencio por los 15 periodistas asesinados en 2022.

Y es que la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, organizó la presentación del libro “El Imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, escrito por Luis Estrada.

En ese encuentro estuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pero solo en el inicio, posó para la foto con los participantes y enseguida se retiró del Salón de la Comisión Permanente.

Luego, regresó para clausurar el evento y recordar que la Cámara alta es pluralidad y tolerancia, “el Senado práctica la tolerancia”.

Antes, en su participación, Joaquín López-Dóriga destacó que no sólo era un minuto de silencio, sino “un minuto de reproche y reclamo a la autoridad que permite, con su indiferencia, que se estén matando no sólo periodistas, sino a 131,800 mexicanos desde el 1 de diciembre de 2018”.

Aseveró que las conferencias matutinas no son diálogo circular, sino la principal herramienta de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la mañanera, dijo el periodista, López Obrador “dice y se contradice, opina, proclama, expone, se manifiesta, enumera, señala, acusa, amenaza, advierte, reprocha, presenta, lleva, trae, proyecta, anuncia, niega, rechaza, debate, objeta, se equivoca, acierta, se confunde, repite, a veces se desdice, corrige, niega, recita y cita, cuenta, declama, canta, felicita y repite…”.

Dijo que la mañanera es su estrategia fundamental de hacer gobierno, de hacer política y de hacer campaña, porque “lo suyo es hacer campaña, la madrugada mata la noticia, esto lo sabe López Obrador, es un profesional de comunicar, créanme, con este método llegó a la Presidencia de la República”.

Luis Estrada, autor del libro, dijo que la obra hace un análisis de todas las conferencias mañaneras del presidente hasta el 30 de noviembre de 2021.

En el libro, mencionó, se revela la tenacidad del Presidente López Obrador en redoblar las apuestas de sus decisiones diariamente a pesar de los inconvenientes, de los errores, de las contradicciones, de los desmentidos y del desfase con la realidad.

Refirió que, en sus conferencias matutinas, el presidente improvisa y repite dichos sin tomarse la molestia de analizar las implicaciones en varios casos legales.