PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados rescató el edificio de La Garita de San Lázaro, uno de los tres más antiguos de la Ciudad de México, donde se establecerá el repositorio del archivo del órgano legislativo y albergará 45 documentos históricos, algunos de los cuales datan del año 1521.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, explicó que con ahorros de la Cámara de Diputados se inició su estabilización, recuperación, restauración y consolidación y se prevé su reinauguración el próximo 15 de julio.
“Este es un inmueble de mayor valor histórico, dentro del patrimonio edificado de la Ciudad de México. Acaso sea uno de los tres edificios más antiguos de la capital, que inició su construcción con la llegada de Hernán Cortés. También fue conocida como la Puerta de Oriente de la Ciudad de México”, explicó el diputado federal.
Está ubicada, dijo, en lo que eran los bordes del islote de Tenochtitlan y por eso se le conoce igualmente como la zona de los patos, funcionó originalmente con una atarazana para los bergantines de Hernán Cortés, después fue una aduana.
Acotó que este inmueble estuvo abandonado 500 años, por lo que la Cámara de Diputados hace un año comenzó a valorar la posibilidad de recuperar el edificio.
Agregó que hasta el momento se han invertido poco más de 29 millones de pesos en las obras de recuperación, las cuales están próximas a concluir para que se convierta en un espacio público y fungirá como repositorio del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados.
“Aquí van a estar alojados con todas las medidas de seguridad los documentos que dan cuenta de la historia patria, los 45 libros de 1521 a 1924 que contienen las tres transformaciones previas a esta Cuarta Transformación; no tenían un lugar que garantizara sus condiciones para preservarlos”, dijo.
Asimismo, señaló que se busca realizar un puente para conectar este edificio con la Cámara de Diputados, que está justo enfrente del recinto.
Precisó que la Cámara de Diputados cuenta con seis hectáreas, que incluyen un museo, la biblioteca y varios espacios que tienen que ver con el entorno, como el Archivo General de la Nación, las oficinas de la Judicatura.
Por su parte, Perla Idaly Gómez García, directora de La Antigua Garita de San Lázaro, subrayó que se están tomando todas las medidas de seguridad y conservación para seguir preservando estos documentos que tienen más de 200 años.




