Reforma al Poder Judicial: la primera elección sería en el 2025; serían renovados todos los ministros de la SCJN

Se realizaron más de 100 cambios a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador



Cuartoscuro.com

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación, en la que se plantea que en el 2025 serían renovados todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 50 por ciento de los magistrados, vacantes cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces.

LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar 2024: Calendario para registro de nuevos beneficiarios que cumplen 65 años entre julio y agosto

De acuerdo con Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión, se establece la creación de órganos evaluatorios para la elección de sus integrantes, lo que permitirá abrir la posibilidad de que tengan evaluaciones dobles en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal.

Al señalar que se realizaron más de 100 cambios a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran la la creación de “tres órganos de evaluación, uno en cada Poder (del Estado), que van a revisar los expedientes y antecedentes, y darán como resultado un grupo numeroso de candidatos para cada uno de los cargos”.

A lo anterior se suman los actuales jueces, ministros y magistrados que tienen por ley la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear repetir en el cargo, o aspirar a uno mayor, especificó.

TE PUEDE INTERESAR: Inscripciones SEP 2024-2025: Fechas, requisitos para primaria y secundaria

Los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, precisó deberán realizar dos evaluaciones y una segunda durante el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo, donde será “el tribunal disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados, será una elección popular en evaluación doble”.

Señaló que los jueces, magistrados y ministros tendrán la posibilidad de concursar para quedarse en la plaza, ascender a otra o retirarse con sus haberes, prestaciones y todo lo que les da bienestar en su trabajo.

El diputado explicó que cuando los citados comités, o alguno de ellos, lleguen a la conclusión de que se registraron muchos candidatos para un mismo cargo, serán insaculados para que se reduzca el número; los que resulten de ese procedimiento aleatorio “serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum pide a la SEMAR apoyo para construir obras en el país

En este último caso, explicó que “harán campañas fuera de lo acostumbrado: nada del territorio, de propaganda. Serán exposiciones fuera de partidos, exposiciones de su conocimiento, de sus proposiciones y pretensiones, en lo individual o en encuentros de debate que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios”.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco destacó que de los 100 cambios que se realizaron a la iniciativa 60 derivaron de las aportaciones de los diálogos nacionales que se llevaron a cabo en nueve sedes, con el que se busca que el sistema de justicia sea para la ciudadanía de manera pronta, expedita y gratuita.

Refirió que el dictamen estará a discusión, aprobación y publicación a más tardar el 30 de septiembre.