Reforma electoral va por recursos del INE con Plan B; adelanta convocatoria para consejeros

30, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El Plan B de la reforma electoral modificará seis leyes secundarias y buscará reorganizar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) para ahorrar recursos con la compactación de áreas, que dejaría ahorros por 3 mil millones de pesos, y también tocará los fideicomisos de este organismo, que concentran dos mil millones de pesos, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

No obstante, el diputado federal dejó entreabierta la posibilidad de que estos cambios no se realicen en fast track en este mismo periodo ordinario de sesiones y sean discutidos hasta el próximo año.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que se próximo 13 de diciembre se emitirá la convocatoria para el proceso se elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que deberá culminar a más tardar el 1 de abril.

Con esto se adelanta el proceso de sustitución de consejeros electorales, pues en 2020, cuando también fueron electos cuatro consejeros, la convocatoria fue emitida en febrero de ese año y ahora será dos meses antes de esos tiempos.

Precisó, que tras la emisión de la convocatoria se seleccionará a los integrantes del Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a sustituir a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama Rendón y dos consejeros más, que terminan su periodo en marzo.

Por lo que toca a las diferencias internas entre los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, Mier Velazco aseguró que se está socializando el proyecto de la reforma electoral, pero agregó que no ha escuchado inconformidades de parte de los legisladores del bloque, porque está claro que se tiene que anteponer el interés nacional.

Agregó que cuando se avaló la reforma electoral de 2013, el ahora presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y María Marbán, aseguraron que había duplicidad de funciones entre el INE y los organismos electorales locales, lo que generaría incluso sobrecostos.

Precisó que una de las modificaciones del Plan B, que podría llegar la próxima semana, sería a la Ley Orgánica del INE, para ajustar las direcciones de Capacitación Electoral y la de Organización y que daría recursos por 3 mil millones de pesos.

El líder parlamentario refrendó que el presupuesto base del INE es de 13 mil millones de pesos y hay otros 2 mil millones de pesos en fideicomisos, y sobre esos 15 mil millones de pesos trabajarán.

Explicó que en los transitorios se tendría que establecer que los recursos que se ahorren por la compactación de estas áreas serían devueltos a la Tesorería de la Federación para el próximo año.