Rehabilita Sobse Bosque de Tláhuac

POR AIDA RAMÍREZ

Foto:

Como parte del programa “Sembrando Parques”, que busca recuperar y ampliar espacios públicos para generar zonas dignas de convivencia comunitaria como se ha hecho en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició los trabajos de la Primera Etapa de Rehabilitación del Bosque de Tláhuac que se espera que concluyan el próximo año.

De esta forma, y con una inversión de 60 millones de pesos, la actual administración busca recuperar el lago, que desapareció luego de que se originó una grieta con el sismo de septiembre de 2017, además de que se integrará iluminación y se tratará de recuperar la naturaleza del área, para lo cual se sembrarán desde árboles frutales y especies de la zona, y se construirán espacios para que niñas, niños y jóvenes jueguen y hagan deporte.

El Bosque de Tláhuac cuenta con 34.3 hectáreas de superficie de las cuales 9.5 hectáreas comprenden al lago, por lo que las intervenciones principales serán la renovación y mejora del acceso principal y plaza, la instalación de alumbrado tipo LED en todos los senderos y alrededor del lago.

Cabe señalar que para la recuperación del lago, se están llevando a cabo los estudios geotécnicos que permitan conocer las diferentes capas de la tierra y, con base en ello, tomar una decisión respecto al tratamiento para asegurar que en futuros sismos no vuelvan a aparecer las grietas.

Asimismo, se instalarán sistemas de riego, y se tiene proyectado que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) se lleve a cabo la plantación de una paleta vegetal acorde a la zona, mientras que en las áreas recreativas se construirá una tirolesa, un skate park y un espacio donde se podrá disfrutar de alebrijes.

En ese sentido, se indicó que se tratará de recuperar el área verde con árboles frutales que sustituirán a los eucaliptos que están enfermos.

Asimismo, según dio a conocer el titular de la Sobse, José Esteva Medina, en total se construirán en toda la alcaldía Tláhuac, 15 Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura con más de 16 kilómetros de longitud y este año se repavimentan 200 mil metros cuadrados de vialidades, así como mapeo y bacheo. 

Cada semana el bosque es visitado por 10 mil personas que gozan de sus espacios recreativos, por lo que la recuperación del lago, flora y fauna son fundamentales para la alcaldía, ha dicho la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón.