Reportan 220 mil 433 decesos por COVID-19

Aunque la pandemia por el coronavirus Covid19 sigue en fase de descenso, México alcanzó ya las 220 mil 433 muertes por esta enfermedad, 53 más que el registro anterior, y un total de 2 millones 568 mil 138 personas contagiadas confirmadas, mil 233 más que el día anterior.

Este sería el día con una menor cantidad de fallecidos desde el último pico de la pandemia, a principios de año.

La doctora San Isabel Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, explicó que hay 18 mil 408 casos activos estimados, menos del uno por ciento del total, y un millón 901 mil 322 personas se han recuperado de la enfermedad.

En la conferencia de prensa nocturna sobre la pandemia de coronavirus Covid19, la funcionaria explicó que por lo que se refiere a las tasas de hospitalización también van a la baja.

En el caso de hospitalización en camas generales, la ocupación nacional es en promedio de 10 por ciento, un punto menos en relación con el registro anterior. Mientras que en el caso de hospitalización en camas con ventilador, la ocupación llega a 14 por ciento, sin registrar ninguna variación.

A su vez, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que son ya 19 semanas de descenso continúas en la epidemia, lo que es alentador pero exhortó a seguir tomando todas las medidas necesarias en materia sanitaria.

Explicó que a la fecha hay 15 millones 454 mil 195 personas registradas como vacunadas, de las cuales un millón 93 mil 576 son parte del personal de salud del país y un millón 841 mil 4 maestros y personal eduactivo.

Además, detalló 10 millones 714 mil 150  personas de 60 años y más que ya cuentan con su vacuna anticovid y un millón 805 mil 465 personas de entre 50 a 59 años ya recibieron su primera dosis contra Covid19.

Finalmente, Jason Aragón Castillo, presidente de la Red Mexicana de las Universidades Promotoras de la Salud, advirtió que es indispensable que los ciudadanos, aún en el confinamiento y en cualquier condición física, hagan ejercicio, porque es fundamental para conservar la salud y prevenir enfermedades crónicas.

Detalló que el ejercicio y la actividad física agrega años de vida a las personas, ya que por cada hora que se hace de ejercicio representa para el cuerpo de 3 a 11 horas de vida adicionales. “El ejercicio nos ayuda a prevenir más de 40 condiciones crónicas degenerativitas, y también nos ayuda a tener mejor calidad de vida y mayores años de vida”, acotó.