Reportan 60 muertos y más de 100 heridos en ataque a sala de conciertos en Moscú, Rusia

22, marzo 2024

EFE
Foto: EFE

Al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido el viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

LEE ADEMÁS: Rusia y China dicen no al alto al fuego en Gaza tras rechazar petición de EE.UU. ante la ONU

 

“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall, se dijo que había 40 muertos y más de cien heridos”, informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

 

Aumenta el número de fallecidos

Las autoridades rusas han confirmado un lamentable incremento en el saldo trágico del ataque terrorista perpetrado la noche del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en las afueras de Moscú. Según informó el Comité de Investigación ruso, el número de fallecidos a consecuencia de este abominable acto ha ascendido a más de 60 personas.

“De acuerdo con los datos preliminares, se contabilizan más de 60 víctimas mortales en el atentado terrorista”, señaló el organismo en un comunicado oficial.

 

Putin desea recuperación a todos los heridos en el ataque terrorista

El presidente ruso Vladimir Putin transmitió sus deseos de pronta recuperación a aquellos que resultaron heridos en el ataque terrorista ocurrido en el centro comercial Crocus. Asimismo, expresó su gratitud hacia el personal médico que brindó atención a las víctimas, según informó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

El Estado Islámico reivindica el ataque en Moscú

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este viernes el tiroteo en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y más de 100 heridos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.

El escueto comunicado no ofreció más detalles sobre el tiroteo que, según las autoridades de la región de Moscú, deja más de una veintena de heridos hospitalizados, cinco de ellos en estado grave, y se ha convertido en uno de los ataques más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos 20 años.

En estos momentos, la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron la sala de conciertos con armas automáticas antes de una actuación del grupo de rock Piknik.

En las imágenes colgadas por testigos en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.

Este ataque se produce un día después de que el Estado Islámico reivindicara un atentado suicida cerca de las oficinas de un banco en el sur de Afganistán en el que al menos murieron 23 personas y otras 60 resultaron heridas

 

Actualización: 145 heridos tras el ataque terrorista en Crocus City Hall

El Ministerio de Salud de la región de Moscú ha actualizado la cifra de heridos tras el ataque terrorista en Crocus City Hall a 145 personas.

El número de víctimas mortales se mantiene en 40, mientras que los heridos se encuentran recibiendo atención médica en diversos hospitales de la región.

Las autoridades continúan investigando el ataque y aún no han confirmado la identidad de los responsables ni el motivo del mismo.

 

Patriarca Kiril condena atentado en Crocus City Hall 

El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, ha calificado el ataque terrorista perpetrado en el Crocus City Hall como un acto “cínico y cruel”. En un comunicado, el líder religioso ha expresado su profunda consternación por la tragedia y ha condenado enérgicamente la violencia.

“Este acto de violencia sin sentido ha causado un gran dolor y sufrimiento a muchas personas”, ha declarado Kiril. “Expreso mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y rezo por la pronta recuperación de los heridos”.

 

Países árabes condenan el ataque en las afueras de Moscú

Varios países árabes condenaron este viernes el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y 100 heridos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Egipto condenó “en los términos más enérgicos el tiroteo” y expresó “sus sinceras condolencias al Gobierno de Rusia en esta dolorosa tragedia y a las familias de las víctimas”, al tiempo que deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

Catar se expresó en unos términos parecidos en una nota en la que mostró su “rechazo categórico del tiroteo (…) y de la violencia y terrorismo cualesquiera que sean los motivos”.

Baréin también dirigió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en el que compartió sus condolencias para los familiares de las víctimas de este ataque, que fue perpetrado por un grupo de hombres sin identificar con armas automáticas antes de un concierto del grupo de rock Piknik, según precisó el Servicio Federal de Seguridad ruso en un comunicado.

 

Colombia repudió el atentado en la sala de conciertos

“Que ojalá la paz sea entre los pueblos eslavos y ojalá que la paz sea en el mundo. El terrorismo no se acaba con ejércitos, el terrorismo se acaba con la política”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en X, antes Twitter.

 

México condena el ataque terrorista en Rusia

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó enérgicamente el ataque terrorista ocurrido este viernes en la sala de conciertos.

“México rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles”, aseveró en redes sociales.

De igual manera, la Embajada de México en Rusia informó que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas.

 

El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas

Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Picnik.

En las imágenes colgadas por testigos oculares en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.

Los canales de Telegram precisan que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6 mil 200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.

 

 

Incendio provoca el desplome de parte del tejado del Crocus City Hall

Los servicios de bomberos aún están intentando extinguir con la ayuda de medios aéreos el incendio que se declaró en el edificio del Crocus City Hall tras el ataque terrorista y que ha provocado el desplome de parte del tejado.

 

 

Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, declarado como atentado terrorista por el Comité de Instrucción, que investiga el suceso.

“Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del “sangriento atentado” que ha ocurrido “ante los ojos de toda la humanidad”.

 

 

Alcalde de Moscú suspende todas las actividades masivas

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, suspendió todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa, mientras las autoridades han extremado la seguridad en los aeropuertos internacionales en previsión de nuevos ataques.

 

 

EU advirtió sobre un posible ataque en Moscú antes del tiroteo

De acuerdo con el The New York Times, la Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una alerta de seguridad el 7 de marzo, advirtiendo que su personal estaba “siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”. El comunicado advertía a los estadounidenses que podría producirse un ataque en las próximas 48 horas.

Relación con el ataque

Personas con conocimiento del asunto confirmaron que la advertencia estaba relacionada con el tiroteo del viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall. Sin embargo, funcionarios estadounidenses negaron que la alerta estuviera relacionada con un posible sabotaje por parte de Ucrania. Argumentaron que el Departamento de Estado no habría utilizado la palabra “extremistas” para referirse a acciones ordenadas por Kiev.

Reacción del Kremlin

Las voces pro-Kremlin aprovecharon la advertencia estadounidense para presentarla como un intento de asustar a la población rusa.

Preocupaciones de Estados Unidos:

Funcionarios estadounidenses temen que el presidente Vladimir Putin intente culpar falsamente a Ucrania por el ataque, presionando a los gobiernos occidentales para que identifiquen a los responsables. Señalan que Putin tiene un historial de tergiversar eventos para ajustarlos a su narrativa pública y de acusar a Ucrania de terrorismo para justificar la invasión del país.

Respuesta de la Casa Blanca

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Biden, descartó la participación de Ucrania en el ataque. Afirmó que no hay “ninguna indicación en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados”.

Sin comentarios de Putin

Hasta el momento, el presidente Putin no ha realizado comentarios directos sobre el ataque del viernes.