Respalda Va por México a Alito Moreno

17, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, respaldó al dirigente y diputado priista, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que el Fiscal General de Campeche, Renato Sales, solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados por posible enriquecimiento ilícito.

Además, PAN, PRI y PRD refrendaron la opción de ir juntos a las elecciones a gobernador del Estado de México, aunque aún no tienen un acuerdo respecto al candidato que los representará en ese proceso.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, mencionó que cada partido de la coalición Va Por México tiene sus tiempos.

Detalló que están trabajando y dialogando, “en ello estamos, paso a paso” y en su momento se darán a conocer las definiciones sobre el proceso de selección de candidato al gobierno del Estado de México.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, expresaron su intención de mantener la coalición, a pesar de la persecución contra el dirigente del PRI y de lograr candidatos comunes en el Estado de México y Coahuila para el próximo año.

Se insistió que la idea es que el precandidato que mejor esté colocado en el ánimo ciudadano y resulte más competitivo sea el que abandere a la coalición Va por México.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ruben Moreira, exigió la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, por violar el debido proceso en la solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno.

Explicó que fue ilegal como se dieron los hechos, ya que Gutiérrez Luna recibió la solicitud de desafuero, cuando primero ésta debía ser conocida por la secretaria de San Lázaro y resguardado el expediente en total discreción.

Acusó que Gutiérrez Luna pasó de aficionado al fútbol a “matraquero” por montar un circo contra el dirigente del PRI.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, secundó la exigencia de que Gutiérrez Luna sea removido de la presidencia de la Cámara baja, algo que de todos modos sucederá el 1 de septiembre próximo.

Aclararon que este argumento de la violación al debido proceso vicia de origen el pretendido desafuero de Alejandro Moreno, que desde el punto de vista legislativo será su principal defensa.

Por su parte, Alejandro Moreno afirmó que tiene las cuentas claras y está limpio, por lo que enfrentará en tribunales y no en los medios las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado y otros delitos de los que es acusado por el gobierno de Campeche.