Retienen maestros a AMLO; le impiden llegar a mañanera

28, agosto 2021

Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron por más de dos horas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo llegar a las instalaciones de la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde ofrecería su conferencia matutina.

“Yo no merezco se me de este trato”, clamó.

“Aquí me quedo. Yo no acepto chantajes. Me respetan y luego hablamos.”, respondió López Obrador a manifestantes, entre ellos trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, que rodearon la camioneta en la que viajaba.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, explicó que “antes de arribar el ciudadano presidente, bloquearon la entrada principal de la Sección VII de la región militar aquí de Chiapas y de Tabasco. El presidente está dialogando con la Sección Siete del Magisterio, por eso no está aquí con nosotros”, indicó el funcionario.

Cuando ya se daba la conferencia mañanera sin el presidente, solo con el gobernador Rutilio Escandón y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo, dio un mensaje en sus redes sociales y explicó cómo fue interceptado y tratado por los maestros.

“Yo estaba a punto de llegar a las instalaciones militares de Tuxtla Gutiérrez para celebrar la reunión de evaluación sobre seguridad de 6 a 7 de la mañana, para después informar en conferencia de prensa.

“Sin embargo, estaba bloqueada la entrada principal de la VII Región Militar por maestros que exigían resolución inmediata a varias de sus demandas y como el Presidente no puede ser rehén de nadie decidí permanecer aquí el tiempo que se sea como un acto de protesta”, dijo.

El primer mandatario añadió que se han atendido las demandas de los maestros, me he reunido con ellos 8 o 10 veces. Acusó que esto se debe a intereses particulares como también ocurre en Michoacán, más no a lo que quieren las bases.

“Yo no puedo someterme a los intereses de un grupo. Yo no voy a entrar a la fuerza, son muy pocos y podría entrar, pero permaneceré aquí por el tiempo que sea, como un acto de protestas y para evitar abusos. Es indebido lo que están haciendo, tiene derecho a manifestarse y los voy a respetar. No tengo nada de qué avergonzarme y no somos corruptos”, comentó.

Refirió que se canceló la Reforma Educativa, ya no se maltrata a los maestros, se han regularizado el magisterio, otorgado plazas, reinstalado a maestros despedidos, se entregaron becas, apoyo directo a escuelas y no hay pendientes con los maestros, argumentó.

El Presidente señaló: “Yo no merezco que me den este trato, pero no se preocupen de nada, tengo mi conciencia tranquila, estoy acostumbrado, por la dignidad y por el respeto a la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes o establecer complicidades mafiosas.

Aseguró que esto es parte de la transformación, que se den estos hechos frente a una instalación militar habla de que no hay represión. “No me van a someter, voy a resistir. Es el, legado de Juárez, de Mandela, Gandhi”.

Comentó que seguirá con su gira de trabajo por Chiapas, estará en San Cristóbal de las Casas en donde evaluará los daños al templo de Santo Domingo, después ira a Motozintla, Huixtla, Tapachula y retorna a la Ciudad de México.

Luego de estos hechos, Virgilio Aquino Cruz, integrante de la CNTE sección 7, dijo que esto es producto de que no se han resulto sus demandas.