Revela WSJ que el CJNG recluta sicarios a través de Facebook

Una publicación de The Wall Street Journal reveló que el Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG) está reculando personal a través de las plataformas de Facebook e Instagram , además de que las utiliza para difundir fotos y asesinatos.

Un expolicía, quien se incorporó a Facebook como investigador, detectó que el CJNG tenía varias páginas para reclutar personas, principalmente de entre 16 y 35 años, así como para difundir imágenes de asesinatos, sus armas y su estilo de vida, indicó The Wall Street Journal.

“En enero, un expolicía convertido en investigador de Facebook Inc. publicó un memorando para todo el personal en el tablero de mensajes interno de la empresa. Comenzó con ‘¡Feliz 2021 para todos!’ y luego procedió a detallar un nuevo conjunto de lo que llamó “aprendizajes”. El más grande: un cártel de la droga mexicano (CJGN) estaba usando Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios”, dice el WSJ.

Revisó publicaciones y mensajes privados tanto en Facebook como en Instagram. Sin embargo, pese a las violaciones de las normas de conducta que tiene la red, no se impidió que las páginas y perfiles vinculados con el cártel siguieran publicando.

“El comportamiento fue impactante y violaba claramente las reglas de Facebook. Pero la compañía no impidió que el cártel publicara en Facebook o Instagram, el sitio para compartir fotos de la compañía”, dice el diario estadounidense.

The Wall Street Journal indicó que tras revisar una serie de reportes de funcionarios de la red social se puede establecer que la empresa no ha hecho lo suficiente para frenar estas actividades ilegales.

De acuerdo con lo establecido en las normas de Facebook, las páginas debieron eliminarse de inmediato, pero los informes revelan que cuando el reporte para su desaparición avanzó a otra área de la empresa no tuvo seguimiento.

Si bien, de acuerdo con el WSJ se eliminaron cuentas con las siglas del cártel (CJNG), algunas que no los tenían -y que la investigación reveló que pertenecían a miembros del grupo criminal- permanecieron activas.

Entre las publicaciones que permanecieron activas por al menos cinco meses estaban imágenes explícitas de asesinatos, golpizas o cuerpos desmembrados Aunque ahora se encuentran eliminadas, otras han sido dadas de alta y continúan operando de la misma manera, indica el WSJ.