Rudo y triste fin; Tri Femenil fue aplastado por Brasil en la semifinal de la Copa Oro W con dudosa expulsión 

6, marzo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

Lo que inició como el sueño de llegar hasta la Final terminó con la cruda, triste e innecesariamente ruda realidad para la Selección Mexicana Femenil, que este miércoles fue goleada 3-0 por Brasil en la semifinal de la Copa Oro W en el Snapdragon Stadium en San Diego, California.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este jueves 7 de marzo de 2024? Aquí te lo decimos

 

Un encuentro en el que el conjunto nacional fue una vez más superado por la Verdeamarela, a la cual se le ganó hace 12 años pero que en esta ocasión se tenía la ilusión de volverla a derrotar, por lo demostrado en este certamen por el equipo dirigido por Pedro López.

Sobre todo luego de vencer claramente a Estados Unidos 2-0 y ganar el Grupo A, además de avanzar sobre Paraguay en los cuartos de final por marcador de 3-2. Sin embargo, esos resultados quedarán en el recuerdo porque el gigante sudamericano aplastó al equipo mexicano en todo sentido, tanto en lo físico como en lo futbolístico durante todo el partido.

Aunado a la superioridad brasileña, este encuentro se vio manchado por una polémica decisión arbitral en contra de México, toda vez que al minuto 29′ y tras ser llamada por la cabina del Videoarbitraje, la silbante estadounidense Mary Tori Penso le sacó la tarjeta roja a Nicolette Hernández, en una acción defensiva en la que la futbolista tricolor sacó con limpieza la pelota, pero solo las silbantes del VAR y la jueza central vieron algo como para expulsarla.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El fin de Bad Bunny? El dispositivo que usa inteligencia artificial para silenciar el reggaetón

 

Eso sepultó completamente a México ante un Brasil que realmente hizo lo esencial para avanzar a la Final; nunca se exigió demasiado y así hizo pomada a un Tri Femenil que se vio abajo en el marcador desde el minuto 21′, gracias a un error de la portera Esthefanny Barreras, quien salió muy mal a cortar un centro.

La guardameta se pasó, la pelota le rebotó a Nicolette Hernández y el esférico le quedó a placer a la delantera brasileña Adriana Leal, quien remató a placer para el 1-0 de Brasil, luego de 20 minutos en que las sudamericanas le pegaron un auténtico baile a las mexicanas.

La realidad es que el Tri Femenil nunca encontró la forma de siquiera nivelarse con este rival de tal tamaño, calidad e importancia en el futbol mundial; peor aún si las dejan con diez como fue en este caso por la roja a Nicolette, lo cual le abrió aún más las puertas a la Canarinha.

Al 32′ y México ya con diez jugadoras en el terreno de juego, la defensa amazónica Antonia da Silva, se fabricó una jugada en tres cuartos de cancha y sacó un disparo de larga distancia para clavar el esférico pegado al poste e imposible para la guardameta mexicana.

Ya con el 2-0 en la frente y con una menos en el campo, el partido estaba muy cuesta arriba para el Tri Femenil, que pudo resistir ese tanteador hasta el mediotiempo, aún con la idea de buscar algo en la parte complementaria y verdaderamente hacer una hazaña, una epopeya que nunca se presentó.

Lo único que sí llegó fue el tercero del equipo brasileño, por medio de Yasmim al 48′, gracias a un soberbio taquito dentro del área tras un centro que vino desde la derecha; lujo que selló la goleada en contra de México, que no pudo encontrar siquiera el del honor en este cotejo.

El Tri Femenil tuvo una tímida reacción después del minuto 59 con el ingreso de Mayra Pelayo, quien fue un cambio recurrente del técnico en este torneo. México tuvo un poco de profundidad tanto con ella como con Jacqueline Ovalle, pero ninguna pudo encontrar el arco rival, por lo que la escuadra nacional se fue en cero.

Para hacer la derrota aún más dolorosa, por momentos las jugadoras brasileñas se sobraron en el cotejo e incluso repartieron algunos golpes contra Ovalle y Pelayo, los cuales la silbante estadounidense pasó por alto y ni siquiera amonestó a las jugadoras sudamericanas.

Este descalabro no solo fue la eliminación de la Copa Oro W para México, sino también la primera derrota del español Pedro López después de 22 partidos y tras año y medio desde que tomó las riendas del combinado nacional en lugar de Mónica Vergara.

Así acabó el camino en este torneo para la Selección Mexicana Femenil, la cual dio muestras de gran nivel tanto colectivo como individual, con futbolistas como las mencionadas Ovalle y Pelayo, más jugadoras como Karen Luna y la capitana Rebeca Bernal por mencionar algunas que destacaron en este certamen.

Sin embargo, también quedó el sabor de que se pudo haber hecho mucho más en este cotejo, ya que si bien era ante un rival de altísimo nivel como lo es Brasil, México nunca mostró el futbol que caracterizó a este equipo durante todo el certamen, el cual por ejemplo le dio una categórica victoria ante las todopoderosas de Estados Unidos, resultado que hizo soñar a este Tri Femenil de que al menos podía llegar a la Final de la Copa Oro W, algo que no pudo ser.

De ahí que el planteamiento inicial que presentó Pedro López para este cotejo, no fue el adecuado ya que en ningún momento su equipo pudo siquiera competirle al tú por tú a Brasil; mucho menos cuando se quedó con diez porque ahí el torneo se le acabó a su escuadra.