SAT brinda más de 15.8 millones de atenciones presenciales de enero a octubre de este año

15, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto:  Cristina Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

El Servicio de Atención Tributaria (SAT) aseguró que, de enero a octubre de este año, ha brindado 15 millones 856 mil 17 atenciones presenciales a contribuyentes.

Precisó que las mismas se concentraron en entrega de constancias y salas de internet, cuya demanda se ha reducido 37%, con respecto a 2022, gracias a las herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda realizar sus trámites en línea de una manera fácil.

Así como en atenciones en servicios como inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes), actualización al RFC y e.firma de personas físicas han incrementado en 70%, 56% y 32% respectivamente, comparado con 2022.

Observó que los servicios que tuvieron la mayor cantidad de atenciones presenciales en octubre fueron entrega de constancias con 540 mil 963; seguido por sala de internet con 318 mil 088 y e.firma para personas físicas fueron 244 mil 798 atenciones.

De esta forma, el organismo recaudador señaló que en esta administración se han implementado diversas acciones para mejorar la disponibilidad de citas, alcanzando un ritmo de 1.5 millones de atenciones mensuales en promedio, por lo que de continuar así, podrían ser cerca de 19 millones de contribuyentes los que han sido atendidos en este año.

Como parte de las acciones para mejorar la atención al contribuyente, el SAT aseguró que acercó sus servicios a diversas comunidades a través de la “Oficina Móvil”, por lo que logró atender a más de 100 mil personas físicas para su inscripción al RFC y la generación de e.firma.

En octubre pasado, el brazo fiscalizador del gobierno federal dijo que para agilizar la atención a los contribuyentes, implementa diversas acciones, con las que se ha logrado que se tenga, en promedio, 95% de disponibilidad para citas en las oficinas de trámites.

Asimismo, señaló que mejorar los servicios es uno de los ejes rectores de la institución, y estos esfuerzos se vieron reflejados en 33 millones de atenciones otorgadas de enero a septiembre de 2023, cifra que supera en casi 10 millones a las registradas en el mismo periodo de 2018, lo que representa un incremento de 34.2 por ciento. En ese lapso, las atenciones presenciales alcanzaron los 14 millones.

Para abatir el rezago en las citas presenciales derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el SAT fortaleció las 158 oficinas de atención, reforzó la capacitación del personal que atiende a los contribuyentes y robusteció la infraestructura tecnológica.

En enero de 2023 se implementó el Semáforo de disponibilidad, el cual se publica semanalmente para que los contribuyentes puedan identificar los espacios en cada oficina y así evitar la saturación de las mismas.