SCJN va por aborto; contraviene autonomía estatal y la opinión de mexicanos

De aprobarse el proyecto de los ministros Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por la despenalización total del aborto cuando la madre no desea a su hijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría violentando el derecho de los estados a definir sus leyes locales e irián en contra del 90% de la población que ven la vida como un derecho y al aborto como una transgresión a la misma.

Así lo afirmaron  especialistas en derecho, quienes señalaron que esta decisión contraviene la autonomía de cada estado para determinar sus leyes locales.

Y es que los ministros de la SCJN discutirán en el pleno, a partir del próximo 6 de septiembre, la validez de las leyes aprobadas en diferentes estados del país sobre la protección de la vida desde la concepción.

Una  encuesta reciente sobre el tema, realizada por Data Room de Strategos, el 90% de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la vida es un derecho.

Por otra parte, una encuesta realizada por Votia, el 91% de la población mexicana está en contra del aborto indiscriminado o libre.

Según la encuesta de Data Room, 57% de los entrevistados tiene una postura en contra hacia el aborto, esto quiere decir que prácticamente 2 de cada 3 mexicanos están en contra.

Según el estudio de Votia, el 82% de los mexicanos manifiesta importante que la vida se proteja desde la fecundación en la Constitución Federal. La misma proporción manifiesta que debe ocurrir lo mismo, pero en la Constitución estatal.

Si una mujer se embaraza y se encuentra desprotegida, el 62% de los mexicanos dice que el mejor apoyo que puede recibir es tener acceso a los servicios de salud pública.

Un 22% adicional afirma que requieren apoyo económico, 12% dice que apoyo afectivo y únicamente 2% pide darles acceso al aborto.