SCJN valida la aumento del periodo vacacional de los trabajadores

Confirma que el incremento a 12 días para el primer año de servicio es constitucional



Cuartoscuro.com

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el incremento al periodo vacacional de los trabajadores en México, que pasó de 6 a 12 días para el primer año de labores de todos los empleados del país.

LEE ADEMÁS: Inscripciones SEP 2024-2025: Fechas, requisitos para primaria y secundaria

Los ministros determinaron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada el 27 de diciembre de 2022, que incrementó a doce días el período anual mínimo de vacaciones para los trabajadores que tengan más de un año de servicio, cumple con los requisitos de fundamentación y motivación propios de un acto legislativo y no viola el principio de irretroactividad de la ley.

Consideraron que el Congreso de la Unión tiene competencia para legislar sobre la materia de la reforma y que ésta persigue la finalidad de avanzar en la protección del derecho de las personas trabajadoras al descanso. Con ello, se busca generar mejores condiciones para la salud de los trabajadores, el ejercicio de sus derechos a la recreación y a la cultura, fomentar la convivencia familiar, entre otros fines correlacionados. De esta manera, la reforma cumple con los requisitos de fundamentación y motivación tratándose de actos legislativos.

TE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir digital 2024: ¿Dónde y cómo obtener este documento gratis?

Asimismo, los integrantes de la sala consideraron que la reforma no viola el principio de irretroactividad de la ley porque no se desconoce algún derecho adquirido ni se modifican consecuencias jurídicas determinadas conforme a la legislación anterior que no puedan ser alteradas.

Esto, tomando en cuenta que el patrón no tiene derecho a que el periodo de vacaciones pactado en un contrato de trabajo permanezca inamovible, sino que tales contratos están sujetos a revisión y, necesariamente, deben observar las normas que establecen un mínimo de derechos en favor de la clase trabajadora.

Con esto, se desechó cualquier posibilidad de declarar la invalidez de esta reforma legal y con ello queda firme esta ley, luego de que desde hace más de 50 años no se había hecho ninguna adecuación en esta legislación.