Se acerca el Día Cero para la CDMX; podría quedarse sin agua en 2028

24, agosto 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México se encuentra cerca de llegar al Día Cero, calculado para 2028, cuando no habrá disponibilidad de agua para los habitantes de la capital y su zona metropolitana, por lo que es urgente implementar medidas preventivas para su ahorro, alertó la doctora Delia Montero Contreras, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La especialista apuntó que México ocupa el primer lugar en el consumo per cápita de agua embotellada a nivel mundial, en especial en los sectores de muy bajos ingresos ante la desconfianza por la calidad del recurso, a lo que se suma la falta de datos oficiales al respecto.

Detalló que de las 922 purificadoras o establecimientos que venden agua embotellada en la Ciudad de México, muchas no cumplen con los estándares de calidad que establece la norma aprobada por la Secretaría de Salud y operan sin ninguna regulación.

 

ENTÉRATE: Nace un cómic lleno de “humor” y “ciencia” con foco en el cambio climático

 

De acuerdo con datos obtenidos en laboratorios de la UAM, la calidad del agua que expenden las purificadoras poder ser muy mala e incluso peor que la del agua de la llave. “Por desgracia, la gente desconoce esto, la compra y llena su garrafón sin saber que posiblemente el agua de su casa sea de mejor calidad”, dijo.

A su vez, el doctor Roberto Constantino Toto, coordinador general de la Red de Investigación en Agua (AgUAM), señaló por su lado que dijo que la UAM está en la trayectoria de aportar soluciones para evitar el Día Cero y anunció que ya está disponible de manera impresa y en línea en la página https://redaguam.xoc.uam.mx/sequia-en-mexico/ el volumen Sequía en México.

La publicación es resultado de un proceso de diálogo interdisciplinario e intercambio de ideas entre diferentes tradiciones científicas para poner al alcance del público conocimientos que alienten la construcción de nuevas formas de interpretar los problemas y, por tanto, la definición de sus posibles soluciones.

 

LEE ADEMÁS: 1.2 millones de árboles y 3 mil 700 palmeras están enfermas en la CDMX

 

El doctor José Antonio De dos Reyes Heredia, rector general de la UAM, aseguró que el papel de las universidades e instituciones educativas es determinante para el futuro de una gran metrópoli no sólo como formadoras de nuevo talento y generadoras de conocimiento, sino también como polos culturales en donde se diseminan principios, conductas y prácticas sostenibles a la sociedad entera.

 

ENTÉRATE: Continúan los trabajos en la Catedral Metropolitana de la CDMX

 

En ese sentido, destacó los trabajos que se realizan desde la Red de Investigación en Agua (AgUAM), la cual reúne a una comunidad académica universitaria especializada en la materia de más de 180 investigadoras e investigadores, que promueve una colaboración permanente y un diálogo interdisciplinario para generar conocimiento innovador que pueda aplicarse y ofrecer soluciones.