1.2 millones de árboles y 3 mil 700 palmeras están enfermas en la CDMX

30, julio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: @SEDEMA_CDMX

Al menos el 30 por ciento del arbolado urbano de la Ciudad de México está afectado por alguna plaga o enfermedad, es decir, 1.2 millones de árboles y 3 mil 700 palmeras están enfermas, mientras que se estima que en los últimos cinco años han muerto más de 100 mil árboles, advirtieron diputados locales.

El diputado Christian Moctezuma González explicó que los árboles son fundamentales para nuestra existencia, si no tomamos acciones inmediatas para su preservación, no sólo comprometemos nuestra salud y bienestar, sino también ponemos en grave riesgo a las generaciones futuras.

Agregó que el 33 por ciento del territorio de la capital está compuesto por bosques templados, mientras que el 27 por ciento es de uso agrícola y el 40 por ciento restante corresponde a uso urbano; lo que representa 7.55 metros de
área verde por habitante, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros.

Ante la muerte masiva de palmeras en los últimos meses, aseveró que, según un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo, identificó que al menos la tercera parte de los ejemplares enfermos y plagados se pueden salvar con tratamientos fitosanitarios adecuados y recomendados.

Ante este panorama el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático que establece que se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente y a las alcaldías de la Ciudad de México a implementar medidas para el saneamiento del arbolado urbano.

 

ENTÉRATE: Adán Augusto canceló su agenda este sábado por la muerte del empresario Daniel Flores

 

El dictamen sostiene que la Ciudad de México es la zona urbana más importante del país, donde se desarrolla una proporción significativa de los servicios económicos, culturales y políticos a nivel nacional, sin embargo, con el tiempo esta dinámica favorece la expansión de la mancha urbana sobre los ecosistemas naturales.

La diputada Tania Larios Pérez, presidenta de la comisión, aseguró que existe un serio problema de infestación, ya que 9 de cada 10 especies arbóreas presenta alguna plaga siendo la más frecuente el muérdago, por lo que con el presente dictamen se sientan las bases para sanear el arbolado de nuestra ciudad.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), no se ha determinado con precisión qué plaga afecta a las 15 mil palmeras, sin embargo, es muy importante la aseptización de las herramientas que se utilizan para la poda de las palmeras para evitar la propagación de la enfermedad.

El doctor José Francisco Reséndiz Martínez, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, señaló por su lado que. a través del Programa para el Saneamiento de Arbolado y Palmeras Urbanas, se considera realizar la poda sanitaria de 20 mil árboles y 12 mil palmeras, así como la sustitución de 5 mil árboles y 500 palmeras muertas. Indicó que uno de los principales problemas de enfermedades en el arbolado urbano son las plantas parásitas conocidas como muérdagos, una planta que crece sobre los árboles y que actualmente están dañando a los árboles de la ciudad.

Actualmente, se realiza un diagnóstico del arbolado que se encuentra dentro de los Viveros de Coyoacán, donde al interior hay una parcela de 60 palmeras que han sido afectadas, al parecer por un microrganismo que puede ser un fitoplasma u hongos patógenos. Sin embargo, enfatizó que se requiere realizar un muestreo general a las 15 mil palmeras que se encuentran en la Ciudad de México para identificar al agente nocivo.