Los diputados federales ya analizan los precriterios de política económica y hay indicadores de mayores ingresos en materia de recaudación, por lo que se analizarán los recursos que se destinarán a la Agencia de Transformación Digital y las tareas de búsqueda de desaparecidos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
LEE ADEMÁS: México pierde más de 46,000 empleos formales en junio
En entrevista, subrayó que el presupuesto del próximo año debe consolidar el modelo de desarrollo con justicia social impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, sin descuidar la responsabilidad fiscal.
Precisó que se otorgarán recursos para el ámbito de la seguridad, pues las nuevas leyes de investigación y de inteligencia, traen un gasto adicional en equipos, en tecnología, incluso en agentes investigadores y las fuerzas armadas y aclaró que todo el contenido de seguridad, Guardia Nacional, Sedena, Marina y Seguridad Pública está protegido.
Destacó que los ejes del paquete 2026 debe priorizar sectores estratégicos como salud, educación, infraestructura, campo y cultura, y aseguró que se hará una cirugía mayor al gasto público para reasignar recursos sin afectar programas sociales ni universidades públicas.
El también coordinador de los diputados de Morena subrayó que no se prevé una reforma fiscal por el momento. “Lo quiero decir con toda categoría y con toda seriedad, hasta este momento, en el Congreso, no hay el planteamiento de una reforma fiscal“, acotó.
Asimismo, subrayó que se proyecta la construcción de un presupuesto para 2026 orientado a la política social, que es una de las principales prioridades de esta administración.
Indicó que no podría aplicarse la Ley de Desapariciones si no tuviera un presupuesto, entonces sí va a haber un presupuesto y lo mismo ocurrirá para la Agencia Digital, “porque es una nueva institución que se crea con facultades nuevas. Acabamos de aprobar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que trae una carga presupuestal inmediata y que sí se va a prever en el presupuesto”.
Sobre la aprobación del presupuesto de Estados Unidos, en donde se destinaron 170 mil millones de dólares para el tema de migrantes y deportaciones, sostuvo que “evidentemente nosotros tenemos que aumentar el presupuesto para que reforcemos a los consulados, la política internacional y la protección de mexicanos en el exterior“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Insiste Sheinbaum en que reformas legislativas no son para espiar a ciudadanos
Consideró que debe de haber un aumento sustancial para la protección de los derechos de los migrantes en los Estados Unidos y hacer frente a esa situación, pero agregó que hay capacidad y además las industrias están listas para recibir a aquellos trabajadores que sean deportados para incorporarlos a la planta productiva del país.

Foto: Cuartoscuro.com 


