Se consolida CDMX como la más competitiva

POR AIDA RAMÍREZ

FOTO: IMCO

La Ciudad de México se ha convertido en la entidad más competitiva del país durante 20 años consecutivos, luego de que obtuvo el primer lugar y es la única considerada dentro de la clasificación de competitividad muy alta dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022.

En el documento elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se señala que la CDMX es la primera entidad con inversión de capital extranjero, no solamente por los servicios financieros que tienen su dirección aquí, sino por muchas otras inversiones que se están haciendo en la ciudad.

Y es que la Ciudad de México está recibiendo inversiones muy importantes desde el ámbito tecnológico hasta la industria cinematográfica y el sector turístico, en tanto que el mismo gobierno local asegura que los programas sociales como “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, han impactado positivamente la reactivación económica.

El ICE mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones, así como las condiciones y capacidades de las entidades para el desarrollo sostenible del capital humano y físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

De acuerdo con el ICE 2022, la Ciudad de México fue la entidad valorada con la mayor esperanza de vida, camas de hospital, personal médico y de enfermería y personal médico con especialidad.

“Lo que es un claro indicio de un acceso a la salud más generalizado que en el resto del país”, señala el estudio disponible en https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2022/

Asimismo, se observó el mayor grado de escolaridad,11.3 años promedio de escolaridad en población de 25 años o más; fue la entidad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, esto es, 407 mil 839 pesos por persona; con la mayor diversificación económica, lo que significa que se tienen albergados 941 sectores y la mayor cobertura educativa, al obtener 123 por ciento en una tasa bruta de escolarización en nivel secundaria, en comparación con el 85 por ciento obtenido por Michoacán, último lugar en el rubro.

La Ciudad de México también obtuvo la mejor puntuación de las mujeres económicamente activas como porcentaje de la población económicamente activa, con 45 por ciento; en contraste con Chiapas, la entidad con menor puntaje, 30 por ciento.

Otros indicadores relevantes en los que la capital del país destaca son el uso de banca móvil (15 mil 867 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos), la carga aérea (63 mil kilogramos por cada mil personas) y la captación de ahorro (185 mil 787 pesos en cuentas de ahorro y depósitos a plazo por millón del Producto Interno Bruto).

En el estudio, también se toca el tema energético, en donde Ciudad de México fue la entidad con la mejor relación entre la producción en términos del PIB y la cantidad de energía necesaria, es decir, la intensidad energética de la economía, al obtener tres mil 277 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB; mientras que en el último lugar se encuentra Chihuahua, con 17 mil 757 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB.

La capital también se colocó como la Mejor Entidad con Acceso a Internet, al obtener el 76 por ciento de las viviendas con acceso; mientras que Chiapas, el último lugar en este rubro, obtuvo el 22 por ciento.

Respecto a la Interacción con el gobierno por medios electrónicos, la Ciudad de México obtuvo el mejor porcentaje al lograr que el 42 por ciento de la población urbana de 18 años y más, haya tenido al menos una interacción; en contraste con Tamaulipas, la entidad con menores interacciones del país al obtener 22 por ciento.

Asimismo, la Ciudad de México se posicionó en primer lugar en ingresos propios, al contar con 41 por ciento de éstos como porcentaje de los ingresos totales de la entidad.

Cabe señalar que, para llevar a cabo la medición, el ICE 2022 utiliza 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices: sistema de Derecho, manejo sostenible del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, mercado de factores eficiente, economía estable, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de relaciones internacionales e innovación en los sectores económicos.

Deja una respuesta