Se fusiona Televisa y Univisión; celebra AMLO

14, abril 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y ve con “buenos ojos” la fusión entre Televisa y Univisión, porque es la alianza de medios de comunicación más grande en español en la que prevalece la inversión mexicana.

Con una disculpa anticipada porque inició 35 minutos después la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que cuando le anunciaron la fusión, les pidió a los empresarios que ante todo respeten a los migrantes y no aceptar campañas de discriminación en sus plataformas.

“Mis felicitaciones a Televisa y a Univisión, tengo entendido que se llamará la nueva empresa así: Televisa Univisión, y deseo que le vaya muy bien a esta nueva empresa de comunicación”, expresó en el salón Tesorería.

Destacó el jefe del Ejecutivo que a diferencia de otros sexenios y de conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública.

Tras la fusión de Televisa y Univisión, dijo que se trata de la más grande empresa de medios en el mundo en términos económicos por el tamaño de la operación que fue de cien mil millones de pesos para atender a una audiencia potencial de 600 millones de personas de habla hispana.

El jefe del Ejecutivo federal  dijo que los contenidos llegarán a 164 millones de mexicanos en el país y en Estados Unidos.

Reveló que ayer le informaron de la fusión los directivos de Televisa Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; y de Univisión, Wade Davis, a quienes felicitó por la magna operación financiera que los convierte en la mayor empresa de medios del mundo.

“Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores recursos de producción de contenidos que utilizan plataformas digitales”.

En esta sociedad, agregó, “por eso vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de mexicanos, Televisa mantendrá el 46 por ciento de las acciones”, acotó.

Detalló que los otros dueños son Google, SoftBank, Capital, y el Fondo que dirige Wede Davis. López Obrador dijo que la dirección de noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga y los noticieros serán dirigidos por mexicanos.

“Les expresé mi satisfacción por haberse logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana, sólo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes”.

Comentó que la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes. Por eso les pidió que en ese medio no se permita la xenofobia, ni la discriminación y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos, nunca más una campaña en contra de mexicanos.

Indicó que corresponderá al SAT determinar los impuestos que se pagarán por esta operación. “Se pagarán todos los impuestos, nada de lo que pasaba antes, de que se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni siquiera los impuestos”.

Antes en un comunicado conjunto las empresas mexicana Televisa y estadounidense Univision anunciaron su fusión para convertirse en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana.

El nuevo actor, llamado Televisa Univision, irrumpe con la intención de crecer en el mercado del streaming para 600 millones de personas, 190 millones en Norteamérica.

La decisión de las compañías se produce tras la arremetida y crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix, que en el próximo lustro alcanzará los 48 millones de suscripciones en América Latina.

Televisa, con un valor total de 4 mil 800 millones de dólares, se mantendrá como accionista mayoritario tras la fusión con una participación del 45 por ciento.

Televisa conservará la propiedad de Sky e IZZI, sus brazos de telecomunicaciones que le permiten competir con la América Móvil de Carlos Slim.

Univision pagará 3 mil millones de dólares en efectivo y otros 1 mil 500 en acciones combinadas que Televisa usará para reducir su deuda.

El anuncio ha disparado más de un 8 por ciento el precio de las acciones de Televisa, propiedad de la familia mexicana Azcárraga desde hace décadas.