Se incrementa 2.6% más la participación en examen Comipems

18, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que este viernes se publicarán los resultados del Concurso de Asignación 2022, en el que participaron 282 mil 596 aspirantes, 7 mil 249 más que en 2021, es decir, 2.6 por ciento más.

En conferencia de prensa, el vocero de la Comisión, Daniel López Barrera, explicó que se publicará la Gaceta Electrónica de Resultados en la página http://www.comipems.org.mx. Esta es la única publicación oficial para conocer el resultado de cada aspirante.

Para la consulta de los resultados es necesario tener a la mano el número de folio y CURP del aspirante. Al ingresar estos datos, se despliega una pantalla con el nombre del aspirante, su CURP, su fotografía, el puntaje obtenido en el examen, la opción a la que fue asignado, así como los requisitos, procedimientos y fechas para realizar su inscripción. Toda esta información es posible imprimirla para los fines que convenga a cada aspirante.

También es posible consultar los resultados desde un dispositivo móvil en la App de Comisión, para lo que se requiere contar con conectividad al momento de la consulta y haber instalado la aplicación de manera previa en el dispositivo a utilizar.

También será posible solicitar el resultado de las y los aspirantes vía telefónica llamado a la línea de Educatel 55 3601 7599 en horario de 8:00 a 20:00 hrs, de lunes a viernes.

Los aspirantes que aparezcan con resultado CDO podrán conocer al momento de la consulta las formas en que pueden solicitar un lugar en las opciones educativas que aun cuenten con lugares disponibles y en función del puntaje obtenido. Para seleccionar una opción podrán realizarlo vía internet, por teléfono y de manera presencial acudiendo a alguno de los 4 módulos destinados para ello.

SOLO 31 POR CIENTO A 1 OPCIÓN

El funcionario precisó que la asignación del 88.9 por ciento de los aspirantes, esto es, 243 mil 991, es ligeramente inferior al del año pasado, en que fue de 89.9 por ciento. El resto de los aspirantes, 11.1 por ciento del total, han obtenido un puntaje que no permite asignarlos a las opciones elegidas, por lo que se denominan “con derecho a otra opción” o CDO, quienes podrán realizar el trámite de pre-inscricpión en línea, por teléfono o en los módulos de atención CDO para seleccionar el plantel con lugares disponibles que mejor se adapte a sus condiciones y preferencias.

De los aspirantes que se presentaron al concurso, en su primera opción fueron asignados el 31.1 por ciento de los aspirantes, lo que equivale a 75 mil 867, y a una de sus primeras cinco opciones, el 73.6 por ciento, es decir, 179 mil 644.

Además, precisó que un solo aspirante tuvo examen perfecto, con 127 aciertos, y con 126 aciertos, 6 aspirantes. La media de aciertos fue de 69, igual que la presentada el año pasado.

Asimismo, detalló que 92.9 por ciento de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas, mientras que el 7.1 por ciento son de escuelas de sostenimiento privado. De esta cifra, 49.4 por ciento son mujeres (120 mil 540) y 50.6 por ciento, hombres (123 mil 451).

El funcionario explicó que de las 725 opciones educativas ofertadas este año, aún tienen lugares disponibles 322 opciones.
Este año la aplicación del examen se realizó en dos fines de semana, los días 18, 19, 25 y 26 de junio, para asegurar que, tanto las y los aspirantes, como el personal aplicador del examen tuviera las mejores condiciones sanitarias y minimizar los riesgos de contagios: se disminuyó a la mitad el aforo de cada aula y sede; se difundieron normas a seguir tanto de prevención e higiene dentro y fuera de cada plantel aplicador, así como la recomendación de evitar acudir a los planteles acompañados por muchos familiares y la solicitud de usar cubreboca en todo lugar y momento. En cada sede de aplicación del examen se les brindó gel antibacterial y, en caso de no contar con cubreboca, se les proporcionó uno.

Las 9 instituciones que integran la Comipems son al Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, dirección deneral del Bachillerato, dirección general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, la secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para realizar la asignación de aspirantes se tomaron en cuenta los conocimientos básicos y habilidades generales que se miden mediante un examen de opción múltiple, las preferencias de cada aspirante por ciertas opciones educativas y, en el caso de la UNAM y el IPN, el promedio de egreso de secundaria que debe ser igual o mayor a 7.
A los aspirantes que notificaron y comprobaron mediante el resultado de una prueba de laboratorio estar contagiados de COVID-19, se les reprogramó la aplicación del examen maximizando las condiciones adecuadas para ello: mayor espacio entre aspirantes, espacios abiertos y ventilados, aumento de equipo de protección para aplicadores. Esto se realizó previa autorización de las madres y/o padres de familia y, lo más importante, a ningún aspirante se le impidió la presentación del examen por contagio. La reprogramación del examen se llevó a cabo el 30 de junio.

El vocero de la Comipems aclaró que ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no fuera previamente elegida por ellos. Se han respetado sus preferencias y aspiraciones personales.