Se perderán 48 mil 554 mdp en ventas por regreso a semáforo rojo: Canaco

El cierre de miles de establecimientos en la zona metropolitana del Valle de México tendrá un efecto devastador para el empleo pues, de acuerdo con las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México el estimado de la Canaco CDMX, entre el 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021 habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México.
De manera paralela, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina advirtió que el nuevo cierre de actividades no esenciales será una condena de muerte a 10 mil establecimientos, adicionales a los que se han perdido durante la pandemia.
A su vez, el presidente de la Canaco capitalina, Nathan Poplawsky, dijo que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, estamos convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos los mexicanos y por eso “siempre hemos acompañado las decisiones de los gobiernos federal y local en la materia y lo seguiremos haciendo”.
Sin embargo, añadió, que las implicaciones de que los comercios vayan a estar cerrados, cerca de un mes, será fatal para los comercios, sobre todo para aquellos establecimientos comerciales de servicios y turísticos que tendrían un respiro en diciembre en la Ciudad de México y la zona metropolitana, con esto van a tener más dificultades para sobrevivir”.
El líder empresarial consideró que lamentablemente y como consecuencia de esta pandemia se ha generado una difícil crisis económica cuyo principal efecto, el cual nos ha lastimado profundamente, es la pérdida de un importante número de empleos y la significativa reducción de la capacidad adquisitiva de las personas en general.
Subrayó que ante esta indiscutible realidad, tenemos frente a nosotros la enorme tarea de construir, entre todos, una nueva normalidad en la que convivan por un lado el cuidado de la salud y, por el otro, el bienestar económico de la población en general.
Asimismo, reiteró su solidaridad y compromiso con las medidas anunciadas por el gobierno de la CDMX, porque lo primero es la salud y la vida de los mexicanos y recordó que estamos a la espera de la reciprocidad indispensable de parte de las autoridades en materia financiera, exenciones fiscales y apoyo al pago de salarios, pues sólo así será posible garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de miles de empleos.