Se preparan diputados para dar la madre de todas las batallas por la reforma eléctrica

15, abril 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Los dos bloques legislativos en la Cámara de Diputados se preparan para dar la madre de todas las batallas, cuando este domingo se discuta la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, legisladores del PRD aseguran que la discusión podría ser aplazada nuevamente, lo que definirán mañana los morenistas.

Los diputados de Morena se reunirán mañana sábado por la tarde en la Ciudad de México para tener una reunión plenaria en la que abordarán la situación previa a la votación y se prevé que pernocten en un hotel cercano a la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados federales del PAN, PRI y PRD están convocados para reunirse mañana por la tarde en el palacio legislativo de San Lázaro para evitar que pudiera dificultarse por los manifestantes apostados a las afueras del recinto.

Se prevé que alrededor de 6 mil personas se concentren el domingo a las afueras de la Cámara de Diputados, todos ellos exigiendo que se apruebe la iniciativa de reforma eléctrica.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que los legisladores de su partido tomarán todas las provisiones para que ningún bloqueo les impida estar el domingo, para votar en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

“Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional (CPN), quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por separado, el diputado perredista Mauricio Prieto, uno de los legisladores a los que asesora el italiano Paolo Salerno, aseguró que hay rumores de que al no conseguir los votos que requiere, se podría aplazar de nueva cuenta la discusión del tema, para tratar de presionar a más legisladores.