Se queda planta de Tesla en Monterrey, anuncia AMLO

28, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Daniel Hidalgo/ El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que finalmente la planta armadora de automóviles de la empresa Tesla se instalará en Monterrey, pero con el compromiso de cooperar en el cuidado del agua en esta entidad, donde hay problemas de abasto.

Explicó que luego de que sostuvo dos llamados con el empresario Elon Musk se determinó que sea en esa entidad donde se instalará la planta completa de producción de vehículos eléctricos, aunque aclaró que entre los compromisos adquiridos está que toda el agua que se utilice será reciclada o tratada, en todos los procesos, y otros más que se darán a conocer mañana o el jueves.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez del agua. 

Ellos van a ayudar en este sentido”, señaló tras precisa que son dos llamadas las que sostuvo con Elon Musk, una de ellas la semana pasada desde Chetumal, Quintana Roo y otra más ayer, por videoconferencia.

Precisó que en el área metropolitana de Monterrey la población ha crecido 23 por ciento en los últimos 10 años y ello implica una gran presión sobre el consumo de agua y por eso se acordó con el empresario que coadyuvará a que este problema no se agrave más.

No obstante, calificó como muy buena la conversación con Musk y acotó que se trabajará en otras medidas, que serán anunciadas en breve, aunque aclaró que en el anunció estará el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y autoridades federales pero no él y tampoco sabe si estará el empresario.

El presidente López Obrador reiteró que el empresario fue receptivo y aceptó las propuestas que hizo el gobierno de México, porque entendió la problemática.

De acuerdo con fuentes financieras, la instalación de esta planta representará una inversión por más de 10 mil millones de dólares.