Tesla se queda en México, habrá que ver en dónde

27, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

Tras jaloneos entre el gobierno federal y Elon Musk, dueño de Tesla para ver en dónde se queda la nueva planta de autos eléctricos, si en Nuevo León o en Hidalgo -cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-, el gobierno federal aseveró que la inversión prevista por Tesla se queda en México, por lo que no se va ni a Texas en Estados Unidos y tampoco a Indonesia.

Vía redes sociales, pasado el mediodía de este lunes, primero circuló la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo firme en su decisión de no permitirá que Tesla se instalara en Nuevo León, por lo que el empresario Elon Musk no habría aceptado que le condicionaran la ubicación de la planta y habría decidido llevar a inversión a Austin, Texas, en Estados Unidos.

Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas, tiempo de México, un nuevo mensaje en Twitter de columnistas y en radio, se aseguró que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, habrían señalado que Tesla sí se queda en México.

Ello, luego de la teleconferencia que habrían sostenido López Obrador y Musk este lunes, pero no se especificó en qué entidad se levantará la planta.

En la conferencia de la mañana de este lunes, el primer mandatario aseguró que tenía una llamada, y la semana anterior aseguró que hablaría con Elon Musk, pero anticipó que si se quería instalar en Nuevo León, no daría los permisos, por lo que se perdería la inversión de Tesla.

Ahora, habrá que esperar al evento que Tesla tendrá este miércoles, el denominado Inventor’s Day, donde Musk deberá anunciar en qué estado del país instalará la planta.

El gobierno federal habría recomendado al estado de Hidalgo, ya que la empresa de Musk podría utilizar el AIFA como un punto de exportaciones.

La víspera, el sector industrial del país consideró importante que este tipo de inversiones lleguen a México, por lo que se debe otorgar la mayor información y certidumbre en el proceso que realizan las empresas en su decisión de instalación o relocalización.

Asimismo, señaló que será Tesla la que definirá en qué región debe instalarse, y el respaldo del gobierno federal a la instalación de la empresa, así como la correcta promoción de los gobiernos estatales interesados en llevar a sus territorios la planta automotriz, debe servir para que Tesla tenga la seguridad de que el mejor lugar para invertir es México.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), “lo más importante en este tema es que la planta automotriz llegue a nuestro país y no tiene ningún interés en que lo haga en algún estado en particular”.